La citricultura vislumbra que la crisis externa podría contraer la demanda

La citricultura vislumbra que la crisis externa podría contraer la demanda

El titular de la ATC informó que no hubo avances en el proceso de reingreso del limón argentino al mercado de Estados Unidos.

08 Enero 2009

Los citricultores tucumanos estiman que el mercado del limón no podrá eludir los efectos de la recesión en los países del Primer Mundo. “Estamos sumamente preocupados y expectantes ante lo que puede ocurrir este año, porque creemos que el comportamiento recesivo que se viene dando en el mundo puede derivar en una caída del consumo de los productos que exportamos”, indicó el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria.
“En realidad -agregó-, la demanda de los derivados agroindustriales del limón no debería verse afectada, porque estos productos forman parte de los procesos alimentarios, que no pueden cortarse por una crisis. Pero sin duda que el ‘viento de cola’ que traemos de 2008 se está frenando”. Recordó que en la última temporada se registró una oferta moderada de limones en la primera parte del año debido a participación reducida de países abastecedora de la fruta, como lo son España y Turquía. “Hoy la situación de estos países es distinta, con una oferta normal, pero igual se observa cierta contracción producto de la crisis. De todas formas, ya se observan precios no tan buenos como los registrados en 2008”, agregó Sánchez Loria.
El titular de la ATC comentó, además, que no se observaron avances en el proceso de reingreso del limón argentino a Estados Unidos. Los citricultores esperan que se publique el protocolo fitosanitario para que se habilite la exportación de los cítricos hacia ese país. Este proceso demandará 60 días, a los que se sumará otro plazo similar para las oposiciones. Una vez que se aprueben estas reglas, el Parlamento estadounidense deberá darle el visto bueno al protocolo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios