La última entrevista del "Chivo" con LA GACETA

La última entrevista del "Chivo" con LA GACETA

12 Septiembre 2008

A continuación reproducimos la última entrevista que el "Chivo" Valladares le concedió al diario, publicada el 25 de julio de 2007:

"El que se declara jubilado ya tiene olor a difunto"

El poeta y compositor será homenajeado desde hoy y hasta el viernes por la UNT en el marco del Julio Cultural. Actos en el Centro Cultural Virla y en el teatro Alberdi, con recitales, videos y poesías.

Sus casi 90 años parecen haberlo dulcificado. Rolando "chivo" Valladares es hoy un hombre agradecido por todo lo que vivió, y por el homenaje que le hará hoy (a partir de las 21), mañana y el viernes la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el marco del Julio Cultural. Como dijo el secretario de Extensión de la UNT, Manuel Andújar, el tributo al "Chivo" "no sólo es un tributo a él, sino a todo lo que representa, una cultura activa que se resiste al anonimato y a las leyes del mercado". "Sólo en mi rancho" es el espectáculo que tendrá lugar esta noche en 25 de Mayo 265. Allí se proyectará el video "Sólo en mi rancho", de Leopoldo Deza.


Con pudor, en diálogo con LA GACETA, con la voz disminuida por una enfermedad que le atacó las cuerdas vocales, el "Chivo" se disculpará por no asistir, porque - confiesa- el cuerpo no le da. Sí le da, en cambio, para seguir contando la vida vivida y disfrutada - aun la padecida, dirá -y para arrimar definiciones sobre el canto y sobre la voz que vale tener en cuenta, viniendo de quien viene.

Publicidad


Protagonista de un movimiento que revolucionó el cancionero y la música popular argentina, Rolando "Chivo" Valladares suma sus 89 años (el 10 de marzo cumplirá los 90) con un centenar de canciones.

Se siente parte de esa generación post hermanos Abalos que, dice, "empezó a cantar cosas diferentes, porque la Segunda Guerra y la bomba atómica cambiaban el paisaje, el mundo y el entorno". "Las canciones que he ido acumulando -dice- son una caja de ahorros sentimental.

Publicidad

Sin embargo, apenas cobro $300 por dos o tres, que son las que más han circulado, y una jubilación mínima, de $543. Cada vez cobro menos", confiesa el artista, que llegó a la música porque no le gustaba la escuela, de la que fue echado sin vueltas en primer grado.

-¿Extraña el canto?
-Claro. Ha sido mi vida. He estado casi mudo un año, hasta que me pusieron un parche en las cuerdas vocales.

-¿Cómo ve su carrera, a la distancia?
-He grabado estados emocionales que no se van a repetir, porque el escenario de la vida va cambiando a cada rato.

-¿Qué es lo que lo inspira?
-La vida sentimental, el amor a la tierra, a las plantas, a los animales. Pienso que hay que cantarle a lo que uno quiere, a cosas que para otros son invisibles. Es la manera de captar en una circunstancia determinada algo que no se repetirá. Y es como una travesura, com o algo íntimo: captar la sorpresa de, por ejemplo, esa corzuela que atraviesa el bosque.

-¿Sigue escribiendo?
-Podría hacerlo, pero para qué, si no puedo ni cantar y no sé escribir música. Porque cada palabra es como el brazo de un bailarín que se mueve, que tiene que tener una conexión física y espiritual con las cosas. Es muy difícil de transmitir.

-¿Disfruta la vida?
-El que se declara jubilado ya tiene olor a difunto. La vida misma siempre nos deja cosas, amargas o no. Porque cada momento de la vida es una enseñanza, y ese aprendizaje es vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios