Cristina y Lula desdolarizan el comercio bilateral

Cristina y Lula desdolarizan el comercio bilateral

Los presidentes de la Argentina y de Brasil dieron el primer paso para la adopción de una moneda única en el Mercosur. Las transacciones de compra y venta se realizarán en pesos o en reales. Acordaron sostener reuniones semestrales.

EN EL MERCOSUR. Cristina y Lula afianzaron los lazos binacionales con el objetivo de consolidar los vínculos estratégicos, políticos y económicos. AFP EN EL MERCOSUR. Cristina y Lula afianzaron los lazos binacionales con el objetivo de consolidar los vínculos estratégicos, políticos y económicos. AFP
09 Septiembre 2008
Buenos Aires.- Los gobiernos de la Argentina y de Brasil afianzaron su relación estratégica con la firma de una serie de acuerdos, como la eliminación del dólar como moneda del comercio bilateral, que significaron un buen cierre para la visita de tres días de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a  ese país. Dichos entendimientos también fueron la muestra de la buena sintonía personal entre la jefa de Estado y su par brasileño Luis Inacio “Lula” da Silva.
Respecto de la desdolarización, los mandatarios definieron lo que se denomina “Sistema de Pagos en Moneda Local (SML)”, un mecanismo por el cual importadores y exportadores de ambos países podrán pagar y cobrar por las transacciones comerciales pesos argentinos y reales brasileños, sin que el dólar intervenga en la operación.
Esta iniciativa, que lleva cerca de tres años en preparación y está destinada a bajar los costos de las operaciones, podría ser el primer paso para la adopción de una moneda única en todo el Mercosur.
La Argentina y Brasil concentran el 80% del comercio del Mercosur, una unión aduanera que completan Paraguay y Uruguay.
En 2007 el intercambio entre los dos mayores países sudamericanos fue de U$S 25.000 millones y se espera que este año crezca a unos U$S 30.000 millones.
Ambos mandatarios también firmaron el acuerdo para construir la represa Garabí (que será el primer emprendimiento binacional hidroeléctrico entre las dos naciones ) y un convenio entre el Banco Nación, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) para financiar inversiones para las pequeñas y medianas empresas.
Además, hubo avances en las negociaciones para la compra de 26 aviones a la empresa local Embraer para la flota de Aerolíneas Argentinas y de Austral. También se acordó el intercambio de información sobre la digitalización de la televisión, ya que Brasil utiliza tecnología japonesa y la Argentina podría imitarla.
Lula y Cristina acordaron sostener entrevistas semestrales en un ejercicio denominado diplomacia de alto nivel o diplomacia presidencial. Hasta el momento, el sistema da sus frutos, más allá de cuestiones burocráticas.
“La alianza estratégica se da fundamentalmente porque los dos compartimos una misma visión de la política y la importancia de la integración para volver a conseguir la movilidad ascendente, que es el verdadero progreso”, sostuvo la Presidenta al hablar en el Palacio Itamaraty.
Antes de compartir un almuerzo junto a su par brasileño, la jefa de Estado llamó a una integración con una visión estratégica y se manifestó confiada en que existe una excelente oportunidad de negocios entre ambos países. 
Además, en el encuentro parecieron superados los desencuentros producidos en la Ronda de Doha -que busca crear las condiciones para la apertura al comercio multilateral- y permitió que ambos hablaran de los desequilibrios de la balanza comercial, favorable a Brasil.
En su discurso, Lula insistió en la necesidad de fortalecer el Mercosur y destacó el empeño en el ingreso pleno de Venezuela al bloque, así como la reanudación de las negociaciones para su vinculación con la Unión Europea. “El fortalecimiento del Mercosur vuelve más sólida la integración sudamericana y consolida el patrimonio regional”, apuntó, y además destacó: “los problemas para el Mercosur se resuelven con más Mercosur”. (DyN-NA)
 
Acuerdos binacionales
Los ejes principales de los acuerdos firmados ayer por Cristina Fernández y “Lula” da Silva son la energía, el intercambio comercial y el financiamiento de obras públicas.
 
La eliminación del dólar en las operaciones comerciales se destacó entre los convenios, pero también se acordó avanzar en la construcción de nuevos puentes sobre el río Uruguay, en materia de interconexión ferroviaria y en el corredor bioceánico.
 
Las conversaciones permitieron diferentes grados de avance sobre el proyecto para la construcción de la represa Garabí sobre el río Uruguay y para el intercambio de energía.
 
Se analizó la posibilidad de que se radique la fábrica de aviones Embraer en la Argentina, en paralelo al suministro de Brasil de equipamiento para la estatizada Aerolíneas Argentinas y la fabricación conjunta del vehículo militar “Gaucho”.
 
Los ministros también discutieron sobre la búsqueda de una norma en común para la TV digital en Argentina y en Brasil.
 
El Banco Nación de Argentina, el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) financiarán obras de infraestructura binacionales.
 
Ambas partes analizaron la posible fabricación por la Argentina de 137 barcos de patrulla para Petrobras, para plataformas submarinas, y de 37 barcos de patrulla de alta mar.

Comentarios