Según los Bussi, el fallo es una aberración jurídica

Según los Bussi, el fallo es una aberración jurídica

Luis José y Ricardo ratificaron que apelarán la sentencia adversa.

TRISTEZA. Los legisladores e hijos del militar retirado renegaron tras escuchar la sentencia contra su padre. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI TRISTEZA. Los legisladores e hijos del militar retirado renegaron tras escuchar la sentencia contra su padre. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
29 Agosto 2008
Fueron los primeros en abandonar el edificio de Crisóstomo Alvarez y Chacabuco. Lo hicieron en medio de la batalla campal librada entre gendarmes y organizaciones y partidos políticos de izquierda y, casi al mismo tiempo en que su padre, el ex gobernador Antonio Bussi, era retirado de lugar en una combi del Servicio Penitenciario Federal. Los legisladores Luis José y Ricardo Bussi se retiraron de a pie del lugar, en medio de los aplausos y las arengas de una veintena de personas. Sin embargo, ambos estaban indignados por el contenido del fallo dictado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi.
Acompañado por su esposa, Paula Cornejo, Luis José fue el primero en salir de la sala de audiencias. Con el rostro adusto y la voz entrecortada, el primogénito del ex interventor militar en Tucumán insistió en que la condena a prisión perpetua dictada contra su padre fue digitada desde el kirchnerismo. "Vamos a ver los fundamentos de la sentencia, pero es un fallo político. No estoy para nada satisfecho con la sentencia. Mi padre está muy mal", se limitó a responder el parlamentario antes de partir hacia la casa del Yerba Buena Country Club en el que su padre cumple con la detención domiciliaria.

"El país de Kirchner"
Mucho más enfático se mostró el menor de los Bussi. El ex senador nacional fustigó con dureza al presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner. Según Ricardo Bussi, el ex mandatario nacional es el responsable directo de la persecución de la que, según entiende, son víctimas los militares que actuaron durante la década del 70. El actual legislador, incluso, objetó el fallo dictado por el tribunal.
"Los jueces no pueden hacer otra cosa que esto; es el único espacio que les permitieron porque sino se quedaban sin trabajo. Esto lo veníamos anunciando hace tiempo. Los montoneros de ayer son los funcionarios de hoy, y son los que están decidiendo y manejando los hilos del país", se quejó.
No obstante, Bussi (h) festejó que se haya mantenido, aunque sea de manera provisional, la condición de detención domiciliaria para el cumplimiento de la pena dispuesta contra el ex gobernador. "No hay ningún argentino mayor de 70 años detenido en ninguna cárcel del país; sería un hecho horroroso y aberrante que aquí lo hubiesen dispuesto. No me imagino esa situación, no existe en la realidad porque hay una ley que lo prohíbe. Hubiese sido el colmo burlarse tan groseramente de la ley. Aunque, por tratarse de mi padre, puedo esperar cualquier cosa. Es una aberración jurídica, un papelón lo resuelto", repudió el parlamentario provincial.
Ricardo Bussi aseveró que a su padre cayó mal el fallo dispuesto por los jueces federales. "Lo tomó mal, pero era lo que todos sabíamos que iba a ocurrir. Los jueces están amenazados, los jueces están temerosos. El señor Néstor Kirchner es el que promueve todo esto. De mi padre puedo decir que está agotado, cansado, lógicamente agobiado por todo lo que está viviendo", detalló.
Según afirmó, lo sucedido ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán corrobora el mal funcionamiento de las instituciones de la República. "Veo todo esto con mucha indignación; me da mucho miedo este país con instituciones tan débiles. También me preocupan estos hechos de violencia. Pero era esperable; había bandas de montoneros a la puerta del juzgado y gente foránea que vino sólo a producir el escándalo. Con la presencia del erpiano Eduardo Luis Duhalde (secretario de Derechos Humanos de la Nación) no me extraña el desenlace que tuvieron los hechos", cuestionó el legislador.

Enojo y sorpresa

Maby Picón, viuda del capitan Humberto Viola protagonizó la última audiencia del juicio. Con un cartel en el que recordaba a su marido y a su hija fallecida, reclamó que el crimen sea considerado delito de lesa humanidad. Entre llantos, la mujer recordó cuando, en 1987, el por entonces juez federal Nº 1 de Tucumán, Jorge Parache, dejó en libertad a uno de los presuntos asesinos, condenado a prisión perpetua. "Me pregunto: ¿los asesinatos de Humberto y de Cristina no se consideran de lesa humanidad?", se inquirió la viuda.

La familia del ex titular del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, también concurrió a la sala de audiencias a escuchar la sentencia. Un hermano del militar retirado, José Menéndez, insistió sobre la teoría de que los juicios son digitados desde el poder político. "No esperaba menos de él", sostuvo cuando se le consultó por la reivindicación que el detenido hizo del último golpe militar ante el tribunal.

"Respeto a la justicia, no me gusta opinar sobre los fallos. Me pareció desagradable la actuación del fiscal Alfredo Terraf y la patoteada de los militantes de izquierda. Me gustaría que desfilen por Tribunales los que mataron a militares durante la guerra subversiva", dijo el edil Claudio Viña.

Comentarios