Moreno, uno de los más cuestionados, dejaría su cargo

Moreno, uno de los más cuestionados, dejaría su cargo

Cristina demora los cambios en el gabinete, pero las versiones sobre el alejamiento del polémico funcionario son cada vez más fuertes. La oposición pide el desplazamiento. Quiénes son sus posibles reemplazantes.

EN OLIVOS. Moreno estuvo ayer durante el anuncio del traspado de Aerolíneas al Estado. NA EN OLIVOS. Moreno estuvo ayer durante el anuncio del traspado de Aerolíneas al Estado. NA
22 Julio 2008
BUENOS AIRES.- Pese a que en las últimas horas corrió fuerte el rumor de la inminente salida del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hasta ahora nadie en el oficialismo se animó a ratificarlo en su cargo, pero tampoco a darlo de baja.

Según se supo extraoficialmente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejaría los relevos para más adelante, a fin de no mostrar gestos de debilidad. De hecho, se cree que los cambios se producirían a cuentagotas. Sin embargo -a juzgar por los rumores- el funcionario kirchnerista ya tendría un pie afuera del Gobierno nacional.

La posible salida de Moreno obedecería a la decisión de la jefa de Estado de dar una señal a la sociedad respecto de los modos con los que suele actuar el político, quien se convirtió en los últimos tiempos en blanco de críticas de todo el arco opositor.

Moreno sería el segundo secretario de Estado que cae a partir de la crisis con el campo. El primero es el todavía titular de Agricultura, Javier de Urquiza, cuyo alejamiento aún no fue confirmado oficialmente.

Junto con las versiones de renuncia, circulan las apuestas acerca de quién será el sucesor. Según señala el matutino "Clarín", los nombres que suenan con más fuerza son los de Eric Calcagno (ex Secretario Pyme y actual senador del Frente Para la Victoria), de Ricardo Echegaray (titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y de Mercedes Marcó del Pont (presidenta del Banco Nación).

Mientras tanto, la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, prosiguió ests mañana con su embestida contra Moreno, a quien acusó de haber hecho del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) una política espuria, y volvió a exhortar a Fernández de Kirchner a despedir al funcionario.

El jefe de Gobierno porteño se sumó a las voces de pedido de renuncia. "El mercado reclama un cambio de actitud, de hombres y de estilo. Hay que acercarse de vuelta al mundo. Solamente con Venezuela, no vamos para ningún lado", añadió.

También el diputado Daniel Katz -jefe del bloque de la Concertación Plural- planteó que al Ejecutivo "le vendría muy bien una oxigenación". (DyN-NA-Especial)

Comentarios