Evacuaron en cuatro horas a 1,3 millón de personas en China

Evacuaron en cuatro horas a 1,3 millón de personas en China

Ante el riesgo de que que se rompa un dique, se produjo un éxodo masivo de la población hacia las tierras más altas.

ANEGAMIENTOS. El condado de Beichuan ha quedado cubierto de agua. REUTERS ANEGAMIENTOS. El condado de Beichuan ha quedado cubierto de agua. REUTERS
30 Mayo 2008
PEKIN, China.- El miedo a que se rompan los diques de contención de las presas afectadas por el sismo en el suroeste de China provocó hoy la huida de 1,3 millones de personas, que han sido trasladadas en apenas cuatro horas a un lugar seguro, informó la agencia estatal china Xinhua.

Se teme que, en la localidad de Tangjiashan, un dique natural hecho de tierra y gravilla -que retiene el agua de un gran lago- pueda resquebrajarse y desatar graves anegamientos. Por ello, el jefe del Partido Comunista de la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, ha ordenado la evacuación a territorios más elevados. Anteriormente, otras 158.000 personas se habían refugiado en zonas seguras.

Desde hace días, los equipos de rescate tratan de construir un canal en el dique para drenar el agua. Entre tanto, el número de muertos provocados por el devastador terremoto ocurrido hace dos semanas asciende ya a 68.858, contabilizó la agencia DPA.

Por su parte, el diario "El País", de España, consignó que hay 69 presas en la provincia de Sichuan que han quedado agrietadas por el temblor y que pueden reventar en cualquier momento debido a la llegada de las lluvias en el sur de China.

Un indicador de la urgencia de la tarea es la decisión de Pekín de destinar 1.000 millones de yuanes (93 millones de euros) adicionales para resolver la situación en los 35 lagos que formaron las avalanchas de tierra durante el sismo. Mientras tanto, la cifra oficial de desaparecidos asciende a más de 19.000. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios