Cartas de lectores
22 Abril 2008
CONSERVATORIO DE MUSICA
Quiero hacer un llamado a los responsables de las áreas del Ministerio de Educación y del Ente Cultural Tucumán. El Conservatorio Provincial de Música, como institución formadora de músicos y de docentes, está próximo a cumplir 100 años en 2009, y su anexo de Concepción festejará en 2008 los 25 años. En sus aulas alberga a más de 1.100 alumnos que con el tiempo irán integrando los cuerpos artísticos, tanto de la Provincia como de la Universidad, y los docentes que se insertarán en el sistema educativo. De más está decir que las condiciones edilicias en las que se trabaja son totalmente precarias. El Anexo Concepción, a pesar de haber inaugurado el año pasado un nuevo edificio, carece de los recursos mínimos para desarrollar medianamente su tarea: no posee instrumentos musicales. ¿Cómo se le explica a los padres de los alumnos que, con gran sacrificio, los envían desde poblados del interior y que en su mayoría son humildes, que no hay igualdad de oportunidades para todos? A pesar de que la Ley Nacional de  Educación pregona el acceso a la educación para todos. Es prácticamente impensado para la institución adquirir cualquier instrumento, dado su alto costo, por lo que si la educación y la cultura son políticas de este gobierno al menos debería reflejarse en un subsidio destinado a estos 25 y 100 años de espera. Creo, humildemente, que son estos motivos suficientes.

Verónica Buriek
San Lorenzo 681
S.M. de Tucumán


ARTURO PONSATI
Quiero felicitar a la lectora Ana María Ferrari, por la semblanza que hizo acerca de Arturo Ponsati en su carta del 11/4. Entre los hombres que han llegado a ocupar un lugar destacado en las actividades que ella tan bien enumera, fluye la personalidad de este ilustre tucumano. Hablar de este distinguido e infatigable hombre de acción es comentar toda una vida jalonada de ejemplos. Tuve la dicha de ser su alumna en Historia de las Instituciones y esta historia tan larga y tediosa se transformaba en un canto a la argentinidad en los labios de Ponsati ¡Qué maestro! Puedo afirmar que su labor desarrollada fue tan intensa como compleja y desde todo punto de vista, brillante. Mucho más si se considera que en las posiciones que ha ocupado ha sabido llenar su cometido con probidad y su conciencia poniendo de relieve condiciones innegables de capacidad. Ponsati fue digno de todo respeto y consideración, y lo evidenció a través de su vida de hombre de bien merced a los cual logró conquistar sólidos prestigios. Fue un hombre dotado de cualidades caballerescas excepcionales, ecuánime y recto consigo mismo. Su disciplinada vida, rica en iniciativas provechosas, es el mejor elogio que podemos hacer de su persona, vastamente conocida en el ambiente tucumano.

Judith Lazarte Pastorino
La Madrid 1.043
Aguilares (Tucumán)


LAS TALITAS
Vecinos de la calle Pedro Riera al 200, de Las Talitas, le solicitamos a la Municipalidad que adopte las medidas necesarias para que se repare urgentemente esa arteria. Sabemos que los trabajos de entubamiento que se están realizando son muy importantes para el barrio y no nos oponemos a ello, pero lo que no podemos concebir es que hasta que esa excavación se termine en todo el barrio, tengamos que sufrir por el mal estado en que se encuentra la calle. Cada vez que llueve se hace imposible transitar ante la gran cantidad de barro que se acumula. Además, en la esquina de Pedro Riera y Benjamín Villafañe es imposible pasar por un montículo de tierra que hay en el medio de la calzada y por los pozos que dejaron a la orilla del cordón cuneta. Le solicitamos al intendente y a quienes corresponda alguna respuesta concreta a nuestros reclamos que les venimos haciendo desde hace más de un mes en forma verbal.

Carlos Marcelo López
Pedro Riera 250
Las Talitas-Tucumán

JUBILADOS
La realidad sorprendió a los jubilados transferidos durante marzo pasado con dos novedades, una muy importante - aunque no suficiente-, y la otra muy inquietante por sus implicancias. Con fecha 18/3 el Dto. 787/3 ME, fijó a partir del 1/3 para la docencia provincial un básico aumentado en $ 200 -remunerativo y bonificable-, lo que significa para el cargo de maestro de grado (181 puntos), un aumento de $ 418 que debiera afectar a los jubilados de esa carrera al aplicar el 82% móvil, los que tan sólo recibieron unos $ 50 (7,5% Anses), cifra esta que les será descontada con el mensual de abril. Vale aclarar que, actualmente, este cargo, por su retribución, se encuentra bajo la línea de pobreza. En la misma fecha el Dto. 786/3 ME otorgó, a partir también del 1/3, a la Administración Provincial un adicional de $ 200, no remunerativo ni bonificable, sin fijar la fecha de finalización de ese monto, por lo que se intuye que será permanente. La verdad es que la inflación desmedida afecta sobremanera a los sectores de menores recursos, y en particular a los jubilados transferidos. Este razonamiento debiera haber privado a las autoridades de ejecución, en los representantes del pueblo y en los sectores sindicales. Sin embargo, pareciera que sólo pensaron en los valores del dinero reacomodándolos según su conveniencia, relegando las legítimas aspiraciones de la clase pasiva de ser un aumento de emergencia debiera haberse extendido a los jubilados -a cuenta de aumentos- en porcentajes del 70% y 82% según correspondía. En este contexto es bueno recordar dos verdades que afectan a las personas de edad madura, y en las que hay que insistir ante la Justicia. La actuación de las cortes supremas y Justicia de la Nación y de Provincia en la emisión de sus fallos implican que son sentencias ajustadas a la Ley Fundamental y, por lo tanto, de cumplimiento inexcusable por parte del Ejecutivo para el inmediato pago de la movilidad del haber jubilatorio. “A la Patria debemos construirla entre todos, y a la paz también”.

Tomás Luis Patiño
Marcos Paz 1.564
S.M. de Tucumán


DAÑO AMBIENTAL
El Gobierno acusó a los dueños de los campos incendiados en Buenos Aires y en Entre Ríos, del delito de daño ambiental. Me pregunto: ¿qué esperan las autoridades de Tucumán para imitar el ejemplo?  En la provincia, si bien no hemos sufrido la humareda en esa magnitud en un solo día, padecemos de altísimos niveles de contaminación ambiental durante meses. Es conocido por todos que la causa es la quema de la caña, hecho fácil de comprobar ya que en las rutas pueden verse los carros cargados de caña negra. Pueden identificarse los campos, conocer quiénes son sus dueños y penalizarlos. Me gustaría ver y respirar la atmósfera limpia cuando llegue la primavera. ¿Actuará el Gobierno con la prontitud y con la mano firme que este problema requiere?

Patricia Pantalena
                                 [email protected]


PERROS ABANDONADOS
Las autoridades municipales hacen oídos sordos a la grave problemática de los perros vagabundos. Es evidente que no tienen un plan para controlar dicha situación, que ocasiona problemas graves a los transeúntes, ya que a diario nos topamos con perros violentos, con jaurías que se apropian de lugares y con los que simplemente nos siguen para que se les dé de comer. Deberían tomar en serio este tema y ponerse a trabajar en este sentido.

María Soledad Arrieta
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios