La antorcha olímpica apenas paseó por la capital de India

La antorcha olímpica apenas paseó por la capital de India

Un vasto operativo de seguridad impidió las manifestaciones antichinas durante el relevo. Más de 10.000 agentes en Nueva Delhi. El previsto recorrido de 9 km fue acortado a 2,6. Protesta pacífica de los tibetanos.

OPERATIVO. Policías antimotines desbaratan una sentada de protesta de jóvenes tibetanos en el exilio. REUTERS OPERATIVO. Policías antimotines desbaratan una sentada de protesta de jóvenes tibetanos en el exilio. REUTERS
18 Abril 2008
NUEVA DELHI.- La antorcha olímpica realizó ayer un breve recorrido por Nueva Delhi, convertida en una fortaleza para proteger el fuego de las esperadas protestas en la capital de India. Este país acoge en el exilio a mucho tibetanos, incluido el Dalai Lama y todos los miembros de su gobierno.
El amplio operativo de seguridad consiguió el objetivo de mantener alejados de la ruta de la antorcha a los activistas antichinos. Más de 300 de ellos fueron detenidos en forma preventiva en Nueva Delhi y en Bombai. El recorrido fue acortado a sólo 2,6 kilómetros de los nueve previstos, y se completó en apenas 40 minutos. En 2004, la antorcha recorrió más de 30 kilómetros en Nueva Delhi. Cerca de 15.000 agentes, así como helicópteros de salvamento, estuvieron apostados durante el trayecto y escoltaron a los corredores que portaron la llama.
También en la capital, tibetanos organizaron un recorrido paralelo de antorcha, en señal de protesta pacífica contra el "fuego de la vergüenza y manchado de sangre", en referencia a la llama olímpica. Se estima que en India hay unos 100.000 refugiados tibetanos, la mayor concentración fuera de Tíbet.
Tras su arribo procedente de Islamabad en la mañana de ayer, la antorcha fue encendida por un dirigente del comité organizador de los Juegos de Beijing 2008, y después el presidente del Comité Olímpico Indio, Suresh Kalmadi, corrió el primer relevo, entre el Palacio Presidencial y la Puerta India.

Figuras populares
Hubo un total de 65 relevistas, entre ellos leyendas del deporte indio, como el ex capitán de la selección de hockey masculina, Zafar Iqbal; el tenista Leander Paes; el atleta Anju Bobby George y las estrellas de cine Aamir Khan y Saif Ali Khan. Varios personajes relevantes del deporte y de la sociedad india rechazaron la invitación por diferentes razones. También participaron del relevo corredores chinos. Las autoridades locales, muy nerviosas, establecieron un sistema de seguridad sin precedentes ante el temor de que las protestas de los grupos en favor de la independencia de Tíbet tratasen de impedir el recorrido de la antorcha. Comandos de la elitista Guardia de Seguridad Nacional estuvieron en alerta para prevenir cualquier intento de sabotaje. Todas las puertas y ventanas de los edificios de las calles que recorrió el fuego olímpico se cerraron durante cinco horas, y los trabajadores no pudieron entrar ni salir ni estar en los tejados.
El gobierno indio había asegurado a su similar chino que la llama pasaría por su país sin inconvenientes, en el marco de las mejoradas relaciones entre ambas naciones tras años de hostilidad que databa de 1962. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios