Nueve pasos para venderse a sí mismo

Nueve pasos para venderse a sí mismo

Cualquier compañía indaga sobre la capacidad del candidato para solucionar los problemas.

SABER ESCUCHAR. Es uno de los requisitos que reclaman los empleadores. LA GACETA SABER ESCUCHAR. Es uno de los requisitos que reclaman los empleadores. LA GACETA
19 Febrero 2008
La fuerte competencia en el mercado laboral lleva a muchos postulantes a salir a enfrentar las oportunidades que se les presentan sin hacer previamente evaluaciones. Ana María Gueli Enriquez, asesora especializada en Inserción Laboral y Desarrollo de Carrera, sugiere nueve peldaños que todo candidato debe transitar para escalar en el mundo del trabajo.
1- Lo fundamental es vender los beneficios que tendrá la empresa al contratarlo. “El error más común es limitarse a describir las virtudes que posee, en lugar de enfocarse en los beneficios que obtendrá la empresa si lo selecciona”, señala. Y sugiere: “hay que acordarse que si se vende un auto no lo describirá sobre la base de los materiales con que está hecho, sino de lo bien que se sentirá la persona conduciendo un auto tan funcional”.
2- Buscar compradores reales. “Este es otro error frecuente; se busca trabajo en sectores con los que el perfil no concuerda. Hay que hacerlo en aquellos en los cuales se valoricen la experiencia y formación; estos dos últimos deben coincidir con las necesidades de la industria, empresa o sector”, indica la experta. Para eso, será necesario chequear solo o con la ayuda de terceros “el nivel de empleabilidad que se posee, además del conocimiento del mercado laboral”.
3- Conocer a los compradores. “Esto ayuda a entender el rol que ellos esperan que se juegue en la empresa”, afirma Gueli Enriquez.
4- No dejar que el entrevistador haga todas las preguntas; tratar de reconocer qué tipo de persona están buscando. “Así se identificará qué es lo que ellos necesitan”, apunta. Sugerencia: escuchar atentamente, luego contar cómo se puede solucionar los problemas.
5- Mantener el foco. “Es importante en una venta y, por lo tanto, en una entrevista, mantener la conversación focalizada. Y eso debe llevar a explicar por qué se es el mejor para el puesto”, sostiene la especialista.
6- Identificar el valor agregado. “Las competencias hacen la diferencia y marcan al terreno para lo cual lo elegirán”, dice Gueli Enriquez. Para eso, hay que hacer un listado, buscando ejemplos prácticos para que el que selecciona pueda visualizar el accionar del postulante. Sugerencia: “elegir los mejores tres motivos e incorporarlos en la entrevista”.
7- El curriculum, ¿lo representa?, ¿es claro, concreto y tiene la información necesaria para que una persona, sin conocerlo, decida convocarlo? “Es el mejor folleto de venta que recorre escritorios y pantallas de PC sin que su dueño esté presente para aclarar o explicar nada”, manifiesta.
8- Un vendedor, un buen vendedor hace seguimiento de sus posibles clientes. “Esto implica no desanimarse cuando lo llaman y le dicen que no, o que todavía no se han decidido; él sabe que, si es perseverante, alguno de sus clientes se decidirá”, indica.
9- Que otros vendan por usted. ¿Quienes? “Su red de contactos; ellos hablaran de y por usted cuando no esté presente; por lo tanto tu red deberá ser amplia, deberá estar presente siempre en cada uno de sus miembros”, recomienda.

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