Uruguay redobla las acciones en La Haya contra la Argentina

Uruguay redobla las acciones en La Haya contra la Argentina

Gargano se declaró horrorizado por la tarjeta de control que implementan los asambleístas. El país vecino elevará una nota al tribunal, en respuesta al reclamo argentino por el cierre de la frontera a fines de 2007.

PARALIZADA. Se espera que la fábrica retome hoy la actividad, tras un derrame de pasta de celulosa semilíquida, que generó una nueva polémica. DYN PARALIZADA. Se espera que la fábrica retome hoy la actividad, tras un derrame de pasta de celulosa semilíquida, que generó una nueva polémica. DYN
31 Enero 2008
BUENOS AIRES.- El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, se declaró horrorizado por la tarjeta de control que implementaron los vecinos de Gualeguaychú y anticipó que su gobierno remitirá una nota a la Corte Internacional de La Haya, en respuesta a un reclamo argentino por el cierre de la frontera ordenado por su país a fines de 2007.
La denominada “tarjeta vecinal”  no cayó bien en Uruguay. Se trata de un carné que reparten los asambleístas de Gualeguaychú, opositores al funcionamiento de la papelera, con el fin de establecer quiénes pueden cruzar hacia Uruguay por la ruta 136, que está cortada, como protesta desde hace unos 14 meses.
Gargano calificó de barbaridad la medida que pusieron en práctica los asambleístas para controlar el tramo de 10 kilómetros que va desde el corte de la ruta 136 hasta el puente internacional San Martín.
“Es como si yo me pusiera a emitir tarjetas acerca de quién puede entrar o no entrar por la calle Cuareim al Ministerio de Exteriores”, declaró Gargano.
El asambleísta José Pouler reveló que ya fueron entregadas cerca de 200 tarjetas, desde hace cinco meses, gran parte de ellas a personas que trabajan entre el lugar donde está asentado el piquete, en el paraje Arroyo Verde, y la orilla del río Uruguay.
A su vez, miembros de la Cancillería del Uruguay mantuvieron una reunión para preparar la respuesta a la réplica que presentó el martes la Argentina ante La Haya y ratificaron que en ningún momento se ha violado el Estatuto del Río Uruguay, según aseguró el jefe del equipo de juristas, Héctor Gross Espiell.
Gargano dijo que se acordó remitir a la Corte una nota en la que se dice que no es hábito uruguayo cerrar la frontera, en respuesta a una protesta de la Argentina por el cierre que dispuso el gobierno de Tabaré Vázquez, en el marco del conflicto que mantienen ambos países por la instalación de Botnia.

Puerto
Por otra parte, el gobierno de Uruguay anunció que prevé acordar con una empresa minera que opera en Brasil la construcción de un puerto sobre el río Uruguay y aclaró que, en caso de cerrar el acuerdo, le comunicará la medida a la Argentina, según publicó el diario uruguayo “El País”, al citar declaraciones del ministro de Transporte de ese país, Víctor Rossi. (NA-DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios