"Lito" Ortega no se olvida del "granate"

Al ex delantero, identificado con Central Córdoba, lo pone feliz una final con equipos chicos.

ARTILLEROS. Ortega con Sanfilippo, en un partido Lanús-San Lorenzo. ARCHIVO LA GACETA ARTILLEROS. Ortega con Sanfilippo, en un partido Lanús-San Lorenzo. ARCHIVO LA GACETA
02 Diciembre 2007
Jugó apenas una temporada en Lanús, pero le bastó para guardar gratos momentos en el arcón de los recuerdos. Héctor Ortega (71) creció como futbolista en Central Córdoba, club del que su padre, Segundo Ortega, fue cofundador. A los 13 años jugaba en Sexta y a los 17 saltó a la Primera división. “Debuté contra San Martín, en el clásico de la barriada, y ganamos 3 a 2. Tuve la suerte de marcar gol del triunfo”, recuerda.  
Ortega integró aquella formación “azzurra” que dio mucho que hablar en los años 50 con Batalla o Beltrán, en el arco; Bravo y Rivero; Soria, Reynoso y Graneros; Ale, Casín, Barraza, él y Figueroa. También se calzó la “celeste” de los combinados de la Federación Tucumana. “No me olvido de aquel 4 a 0 sobre el Independiente del “Pelado” Grillo y compañía en la cancha de San Martín. La delantera la componían Manuel Iñigo, José Zurita -un verdadero crack-, Lucio Acosta, ‘Batata’ Gómez y yo”, indica. Ortega también actuó como refuerzo de Atlético Tucumán en 1960, cuando el equipo “decano” se alzó con un certamen nacional en Quequén.

Como “insai”
Siempre se desempeñó como atacante. “Pero el puesto que mejor me calzaba era el de ‘insai’ (10), como se decía en ese entonces; tirado atrás y llegando al área para la definición”, comenta.  “Lito”, como lo llaman todos, sabía pegarle con precisión y potencia a la pelota. El hombre fue una gran preocupación para los arqueros, y no solamente en los tiros libres.
Ortega lució, además, los colores “albirrojos” de los “santos” de La Ciudadela -con Roberto Santillán en la dirección técnica-; de los colombianos de Santa Fe de Bogotá y de Altos Hornos Zapla. “Decidí colgar los botines cuando ya me costaba ir a entrenarme”, observa.

Se salvaron
En 1961 lo contrató Lanús. “El campeonato de la AFA de ese año fue muy complicado para nosotros, pero, poniendo el alma, logramos mantenernos en Primera. En los “granates” tuvo como compañeros a Sánchez, Pratto, Beltrán, Martina, Guidi, Nazionale, Carranza, Graciolo, Blanco y Cigna, apunta.
Respecto a la definición del Apertura de la AFA, Ortega tiene su corazoncito puesto en el conjunto del sur bonaerense. “Pero no va a ser fácil. Tal vez haya una final con Tigre”, advierte.

Lo lindo
“Ojalá Lanús obtenga el título, pero lo realmente lindo de todo esto es que dos cuadros chicos son los que pelean por el título”, resalta. “Lito” Ortega quedó estampado en el álbum de un fútbol que no volverá; en el que primaban el lirismo y el amor por la casaca que se defendía.

“Sería peligroso ir a buscar un empate”

BUENOS AIRES.-El goleador de Lanús, José Sand, advirtió que sería peligroso ir a buscar un empate a La Bombonera. “No nos sentimos campeones, pero trataremos de dar la vuelta olímpica en esa cancha”, remarcó Sand, que anotó 14 goles en lo que va del Apertura.
El ex jugador de River señaló además: “Boca es un adversario peligroso siempre y no interesa los futbolistas que ponga”, en referencia a la formación alternativa que presentarán los “xeneizes”. “Hay que mantener la calma. Ya nos aseguramos el primer puesto, y en caso de quedar igualados con Tigre, nos quedaría la posibilidad de una final”, apuntó. “Sería buenísimo marcar un gol en ese estadio histórico”, agregó, al tiempo que confesó que siempre sueña con convertir, y, claro,  mucho más en instancias como esta.

Vaticinio
Por su parte, el volante central Agustín Pelletieri afirmó que a este partido hay que jugarlo como uno más. “Hay que descomprimir el tema. Nos es indiferente el equipo que presente Boca; el jugador que está en ese club es porque tiene condiciones. Nosotros debemos pensar en hacer bien las cosas y no en la formación que presente el rival”, observó, y  vaticinó que será un partido muy difícil. (NA-DyN)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios