Por cuarto día consecutivo, viajar en avión es un suplicio

Por cuarto día consecutivo, viajar en avión es un suplicio

Los vuelos de Aerolíneas volvieron a sufrir retrasos por la falta de pilotos. El avión que debía despegar a las 9 desde Tucumán se demoró. Video.

MAS DILACIONES. Varios servicios fueron reprogramados esta mañana. FOTO GENTILEZA JOSE IGNACIO LONGO MAS DILACIONES. Varios servicios fueron reprogramados esta mañana. FOTO GENTILEZA JOSE IGNACIO LONGO
02 Noviembre 2007
Los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral volvieron a demorarse esta mañana, por cuarto día consecutivo. Las dilaciones se deben a las licencias tomadas por algunos pilotos que salieron de vacaciones. En Tucumán, el avión de las 9 (que es el primer despegue del día) había sido reprogramado para las 11.50.

Una fuente de Aeropuertos Argentina 2000 precisó que las tardanzas en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo se extenderían hasta pasado el mediodía. Además de los viajeros tucumanos, sufrieron postergaciones quienes debían despegar desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery hacia Ushuaia, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Iguazú y Comodoro Rivadavia.

Los retrasos y cancelaciones se repiten desde hace cuatro días, pese a que el Gobierno nacional amenazó a la compañía aérea con aplicarle duras sanciones. Ayer se supo, también, que Aerolíneas Argentinas figura entre las más impuntuales del mundo, y sólo es superada por tres líneas aéreas, según un listado elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur).

De acuerdo a esa nómina, que cotejó las salidas y los arribos de 90 firmas, Aerolíneas Argentinas y Austral se encuentran en el puesto 86 y 87, respectivamente, y tienen una alta tasa de demora excesiva. Del estudio se desprende que en los últimos dos meses sólo tres empresas fueron más impuntuales: Air Algérie, Royal Nepal y Sudan Airways.

Los datos resultan preocupantes si se comparan con la tasa de inexactitud en Europa, donde llega al 19 % según la Asociación Europea de Líneas Aéreas, organismo que agrupa a 31 de las más importantes transportadoras de ese continente. En Estados Unidos -considerado uno de los países más impuntuales- la media es del 28 %, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas del Transporte.

La empresa emblema de la aeronavegación comercial argentina, por su parte, admite su responsabilidad en sólo el 25 % de los casos, pero desconfía del análisis porque, aduce, hay otros parámetros que afectan a la puntualidad y que no sólo son responsabilidad de la línea de vuelo.

Las demoras de cada uno de los vuelos
El vuelo AU2472 parte desde Aeroparque hacia Tucumán a las 6,25.
Tiene un 68 % de impuntualidad con 57 minutos de demora en promedio.

El vuelo AU2473 parte desde Tucumán hacia Aeroparque a las 9.
Tiene un 75 % de impuntualidad con 66 minutos de demora en promedio.

El vuelo AR2492 parte desde Aeroparque hacia Tucumán, con escala en Santiago del Estero, a las 10.25.
Tiene el mejor promedio de puntualidad.

El vuelo AU2484 parte desde Aeroparque hacia Tucumán a las 18.10.
Tiene un 86 % de impuntualidad con 55 minutos de demora en promedio.

El AU2485 parte desde Tucumán hacia Aeroparque a las 20.45.
Tiene un 79 % de impuntualidad con 67 minutos de demora en promedio. (Fuente consultada: Flightstats.com) LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios