El Gobierno hizo bajar el dólar tres centavos

El Presidente embistió contra los bancos extranjeros y los acusó de buscar un alza en el valor de la moneda de EEUU. El Banco Central inyectó U$S 100 millones al mercado y en Buenos Aires la divisa cerró a $ 3,17, aunque en Tucumán no bajó y se continuó vendiendo a $ 3,23 y $ 3,24.

EN TUCUMAN NO BAJO. Pese a que en la City porteña el dólar retrocedió, en la plaza local mantuvo los valores. LA GACETA / JOSE NUNO
EN TUCUMAN NO BAJO. Pese a que en la City porteña el dólar retrocedió, en la plaza local mantuvo los valores. LA GACETA / JOSE NUNO
27 Julio 2007
El Gobierno nacional salió ayer a cortar de raíz la minicorrida especulativa del mercado para hacer subir el dólar, y logró bajar tres centavos la cotización de la divisa estadounidense en la City porteña, a $ 3,13 para la compra y $ 3,17 para la venta promedio, en casas de cambio y bancos. Sin embargo, en las casas de cambio de Tucumán la cotización no bajó y continuaron ofreciendo dólares a $ 3,23. Los operadores de la City tucumana explicaron que la demanda continuó alta en la provincia y que poseen pocos billetes verdes para la venta, lo que motivó que no acompañen el retroceso que el dólar experimentó en Buenos Aires y en los entidades financieras locales.
La banca oficial -encabezada por el propio Banco Central, por el Nación y por el Provincia de Buenos Aires- tuvo una activa participación en la plaza cambiaria, vendiendo divisas a menor precio del cierre del miércoles ($ 3,20), con el objetivo de enfriar las cotizaciones. Fuentes del Banco Central citadas por la agencia NA informaron que la entidad monetaria inyectó unos U$S 100 millones al mercado.
Desde temprano, el presidente Néstor Kirchner salió a atacar a los bancos por vender bonos para pasarse a dólares y generar dudsa acerca de la inflación, lo cual refleja hasta donde llegó el malestar oficial por el alza del dólar. Por la tarde, luego de un acto, el Presidente afirmó no estar preocupado por la suba del dólar. "A la economía la manejamos los argentinos", dijo.
El Gobierno, que viene batallando contra la inflación, advirtió el riesgo de que al dispararse la cotización de la divisa estadounidense impactara sobre los precios, licuando también los aumentos salariales logrados este año.
El dólar había mostrado un fuerte repunte esta semana y superó los $ 3,20, un nivel que el Banco Central se negó a convalidar. Por eso, la autoridad monetaria salió a posicionar el dólar en un nivel más bajo, jugando fuerte en el mercado de futuros de la divisa. Los operadores entendieron enseguida el mensaje y comenzaron a bajar la cotización.
La estrategia de la autoridad monetaria es que el mercado no dé por hecho el valor de la divisa, para así restar incentivos al ingreso de capitales especulativos.
Por eso, se busca que la divisa empiece a fluctuar, aunque quedó claro que el nivel de $ 3,20 no cayó bien en el Gobierno, porque podría desatar rápido una ola inflacionaria. Cambistas explicaron, consultados por la agencia de noticias DyN, que el mayor peso en la corriente vendedora fue el BCRA, que con sus ventas logró que retrocediera rápido la divisa.
Incluso, circuló en el mercado cambiario que el BCRA estaba dispuesto a inyectar hasta U$S 500 millones para frenar la incipiente minicorrida. Al Central se sumaron los bancos Nación, Provincia y Ciudad, que también salieron a jugar fuerte en las mesas de dinero.
Ante semejante poder de fuego, las entidades privadas debieron bajar sus expectativas de hacer ganancias con la divisa y la cotización cayó. La duda ahora es si el BCRA mantendrá esta estrategia hoy o si convalidaría un valor del dólar cercano a $ 3,17. Algunos analistas afirman que ese es el nuevo valor que quiere darle el Gobierno a la divisa, luego de que durante casi tres años osciló en torno de los $ 3,10.
Otro dato que se conoció en el mercado fue que hubo fuerte liquidación de exportadores de las divisas que les quedaban, aprovecharon el sorpresivo repunte de la cotización, para así aprovechar los bueno precios. Se estima que el mercado de cambios habría operado más de U$S 800 millones en la jornada, un volumen altísimo.