El Estado distribuye bolsones especiales a 710 beneficiarios en Tucumán

El Estado distribuye bolsones especiales a 710 beneficiarios en Tucumán

La dieta es muy cara debido a las harinas especiales, lo que hace indispensable la asistencia del Gobierno a los sectores más pobres.

25 Julio 2007
El proyecto de ley de la legisladora Beatriz Avila establece, específicamente, la asistencia alimentaria y farmacológica gratuita para los enfermos celíacos que no cuenten con los recursos necesarios para acceder al tratamiento.
De aprobarse esta iniciativa, se podría reforzar el programa de asistencia a celíacos con que cuenta hoy la provincia y que se financia con fondos nacionales.
En Tucumán se asiste a 710 beneficiarios, en su mayoría niños, quienes reciben, cada 45 días, aproximadamente, un bolsón con alimentos que pueden consumir.
La directora de Políticas Sociales, Graciela Sare, indicó que los bolsones contienen harina premezcla (especial para celíacos), leche fortificada, huevo en polvo, harina de maíz, pasas de uva, harina de mandioca, fideos de arroz, polvo de hornear y aceite, entre otros productos. "Cada bolsón tiene un costo aproximado de $ 150, que es lo que necesita una familia, en forma mensual, para cubrir la dieta de un enfermo celíaco", destacó Sare. Añadió que las harinas especiales son las que encarecen la dieta. El bolsón contiene otros alimentos porque el problema de los celíacos es su déficit nutricional, de manera que necesitan refuerzos.
Sare indicó que la asistencia está destinada a personas que no cuentan con ingresos o cuyos ingresos resultan insuficientes -porque el monto es bajo o porque la familia es numerosa- para afrontar el costo de la dieta. "Las personas tienen que presentar el certificado médico que acredite la enfermedad y copia de la biopsia que confirma el mal", aclaró. Por eso, por lo general trabajan con pacientes que son derivados del Hospital de Niños o de otros centros asistenciales.
Además del acceso a los alimentos y a los fármacos, el proyecto de ley contempla la cobertura de las prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento por parte del Subsidio de Salud, la obra social estatal, y el establecimiento de un sistema adecuado de orientación y contención psicológica para el paciente celíaco y para su familia.