Al ritmo de la pizarra

22 Julio 2007
CRECEN LOS PRESTAMOS PERSONALES
El stock de préstamos al sector privado acusó en junio una suba mensual de 2,9% al totalizar $ 86,7 millones, según un estudio de Deloitte & Touche. Las partidas que mostraron mayor crecimiento durante el período bajo análisis fueron las de los créditos personales (4,6%), documentos (3,6%) e hipotecarios (3,2%). También, los préstamos personales experimentaron los mayores aumentos (22%) durante el primer trimestre del 2007, seguidos por los prendarios (22%) y de tarjetas (20%).  Al mismo tiempo, se observa que el sector medio-bajo es el target por excelencia de la financiación al consumo. El 57% de las personas recurrentes a financiación para consumo ocupan el nicho C2C3, seguidos por el nicho D (23%).


LOS ANUNCIOS DE PEIRANO
El flamante ministro de Economía, Miguel Peirano (foto), negó que tras las elecciones vayan a producirse aumentos de tarifas de servicios para los hogares y defendió las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al calificarlas de confiables. Tras aclarar que la política económica “la sigue fijando” el presidente Néstor Kirchner, Peirano respaldó, además, al titular del Indec, Alejandro Barrios, y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al asegurar que no hay una política de control de precios sino “una estrategia de acuerdos sectoriales”.


LEVE  RETROCESO DE LA INDUSTRIA
La estadística comenzó a reflejar el impacto de la crisis energética sobre la actividad fabril, ya que la producción industrial relevada por el Indec mostró un retroceso del 0,1% en junio respecto de mayo, y estudios privados estiman que la merma se profundizará en julio. El presidente Néstor Kirchner buscó minimizar el impacto de las restricciones al uso de gas y electricidad que soportan unas 5.000 industrias desde mayo último. Dijo que la producción industrial cayó “sólo 0,1% en junio” respecto de mayo, y subrayó que es la primera baja intermensual desde enero.


LA DEUDA QUE GENERO LA CRISIS ENERGETICA
Empresas generadoras de electricidad, petroleras y proveedores le reclamaron al Gobierno el pago de una deuda de más de $ 2.108 millones, contraída a partir de las importaciones de energía desde Brasil y la compra de combustibles para usinas eléctricas. Los reclamos fueron realizados a través de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, a través de una nota enviada a la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron.
La deuda que reclaman los proveedores de energía y combustibles es el equivalente al costo para construir una de las centrales térmicas de Timbúes o Campana, valuadas en U$S 600 millones .
Estos pagos se suman a los $ 300 millones que el Gobierno tiene previsto desembolsar en el marco del plan Energía Total para que las industrias puedan comprar combustibles líquidos más baratos y evitar el consumo de gas. (DyN-NA).

Tamaño texto
Comentarios