La industria sobrelleva ya 14 días de restricción energética

Los más perjudicados son los que se abastecen del gas que suministra Repsol YPF. En el país, el primer efecto del colapso del sector energético ocurrió el 26 de mayo. En Tucumán, el 28 de mayo ya hubo recortes.

RESTRICCIONES IMPREVISTAS. La limitación de gas tiene a maltraer a dos citrícolas de nuestra provincia. LA GACETA/ ANALIA JARAMILLO
RESTRICCIONES IMPREVISTAS. La limitación de gas tiene a maltraer a dos citrícolas de nuestra provincia. LA GACETA/ ANALIA JARAMILLO
22 Junio 2007
Las industrias tucumanas soportan 14 días de recortes de gas y electricidad, sobre un total de 27 días de crisis energética nacional. Incluso, fuentes de los sectores gasífero y eléctrico adelantaron que hoy se mantendrán las restricciones de gas para las industrias que se proveen de Repsol YPF y de electricidad para grandes consumidores, entre las 18 y las 22.
El 26 de mayo último comenzó la versión 2007 de la crisis energética nacional, con la decisión de la Secretaría de Energía de restringir los envíos de gas a Chile y el suministro a industrias y a estaciones de servicio de GNC en Buenos Aires. La medida no tuvo impacto en Tucumán. Pero el 28 de ese mes, con la ola de frío ya instalada en todo el país, surgieron las primeras limitaciones en el abastecimiento a las ocho industrias tucumanas que consumen el gas que aporta Repsol YPF a través del Gasoducto del Norte Ampliado.
Las restricciones del fluido perjudicaron especialmente a las fábricas que se abastecen de la petrolera (citrícolas, textiles, Papelera Tucumán, Misky e ingenios). También hubo jornadas en que se cortó el suministro a los grandes usuarios con contratos en firme (la mayoría de los ingenios y las citrícolas, por ejemplo), lo que provocó verdadera zozobra en el sector productivo tucumano. Los días más críticos de la crisis en Tucumán se vivieron el 30 y el 31 de mayo y el 1 y 2 del corriente, cuando sólo fue normal el abastecimiento al GNC y a los hogares, servicio que nunca se interrumpió.
En Buenos Aires, en cambio, los usuarios de GNC vienen sufriendo frecuentes restricciones .
La habilitación de gas fue total en nuestra provincia entre el 3 y el 14 de este mes. Sin embargo, el 15 recomenzaron los problemas, con una acentuación de la crisis al día siguiente, cuando se produjo el derrumbe de cuatro torres de alta tensión en Los Aguirre, que puso al borde del colapso al sistema energético de la región. Las torres fueron repuestas finalmente en su lugar y se evitaron males mayores.
Las industrias que se abastecen del gas de Repsol YPF llevan siete días ininterrumpidos sin provisión de este fluido, y operan en total incertidumbre. Frente a los pronósticos de intensos fríos para los próximos días, el Gobierno tucumano pide a la Nación que garantice un "mínimo técnico" de 450.000 metros cúbicos diarios de gas para las industrias tucumanas, a fin de que se reduzcan los efectos de la crisis energética. Pero en el sector el desaliento es moneda corriente.

Tamaño texto
Comentarios