La frutilla y el arándano deben pagar Ingresos Brutos

La frutilla y el arándano deben pagar Ingresos Brutos

Política tributaria. Iniciativa oficial. El Gobierno pone fin a una exención impositiva para la producción de frutas finas. Los productores temen que la medida reduzca la rentabilidad del sector. Piden la vigencia del beneficio, en base a la excepcionalidad dispuesta con el citrus.

CONTRAPUNTO. En el área de Economía consideran que la producción de arándanos no perderá rentabilidad, como lo denuncian los productores. ARCHIVO LA GACETA CONTRAPUNTO. En el área de Economía consideran que la producción de arándanos no perderá rentabilidad, como lo denuncian los productores. ARCHIVO LA GACETA
13 Junio 2007
La exención impositiva dejó de ser un beneficio fiscal para los productores de frutilla, arándano y todas las restantes producciones denominadas frutas finas, berries o frutos del bosque.
A partir de ahora, la Dirección General de Rentas espera que esos sectores productivos tributen por Ingresos Brutos (con una alícuota cercana al 1,4%), tal como lo señaló ayer a LA GACETA el titular del organismo, Pablo Clavarino. Esa es una de las consecuencias de las reformas al Código Tributario que, a un año de su vigencia, recibe nuevas modificaciones.
Puntualmente, el gobernador José Alperovich había anunciado, entre otras, el endurecimiento de las sanciones fiscales contra aquellos empresarios que no registran a sus empleados. Ese proyecto, con trámite parlamentario, también incorporó otro detalle: en las exenciones en Ingresos Brutos para la producción primaria de verduras y hortalizas, se excluye a la frutilla, el arándano y otras frutas finas, dice el texto. Según Clavarino, ese hecho "tiende a disipar cuestiones de interpretaciones técnicas sobre si esas producciones son frutas (gravadas) u hortalizas (exentas)".

Posturas encontradas
En la carrera de Agronomía a la frutilla se la estudia dentro de la horticultura, como el tomate, el melón, el pimiento o la papa, dijo el productor Luis Vallejo. Por esa razón, consideró que la actividad debería seguir exento del pago de Ingresos Brutos. "Es sumamente importante que el Gobierno revea la medida, ya que puede provocar una notable pérdida de rentabilidad", puntualizó Vallejo.
Tan preocupado como Vallejo se mostró el productor de arándanos, Salvador Gallo. El empresario manifestó que la actividad está en tratativas con el Gobierno, con el fin de que se mantenga fuera del gravamen o, en el peor de los casos, gozar del mismo beneficio que tiene el citrus. A principios de mayo, el Ministerio de Economía había dispuesto la prórroga de la alícuota cero, por un año más, a la producción primaria de citrus. Los representantes de las actividades que resultaron gravadas con Ingresos Brutos creen que esa excepcionalidad también vale para ellos. "Se está analizando", admitió anoche el ministro Jorge Jiménez, al ser consultado sobre el pedido formulado por los productores.
Sin embargo, reforzó los conceptos de Clavarino. "Había que aclarar algunas definiciones, ya que el arándano o la frutilla no tienen la misma importancia económica que otros cultivos", afirmó Jiménez. "No coincido con que esta medida haga que el negocio sea improductivo", acotó.

Tamaño texto
Comentarios