"El acorazado Potemkin", al ritmo del minimalismo y del "ruidismo"

"El acorazado Potemkin", al ritmo del minimalismo y del "ruidismo"

2do Festival de Cine Tucumán 2007. Se interpretará en vivo una banda sonora compuesta por un joven músico tucumano. "Toda la música es mía, excepto el fragmento final, en el que respeté la Quinta Sinfonía de Dimitri Shostakovich", dijo Mansilla Pons.

RAMIRO MANSILLA PONS. El compositor reside en La Plata.LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI RAMIRO MANSILLA PONS. El compositor reside en La Plata.LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
13 Junio 2007
"El acorazado Potemkin", que se proyectará esta noche, es una realización en blanco y negro, y muda, filmada en 1925 por el director ruso Sergei Eisenstein. Pero esta noche, bajo la dirección de Ramiro Mansilla Pons, será acompañada por una banda sonora interpretada en vivo por la Orquesta Estable de la Provincia en el teatro San Martín, a partir de las 21.30.
Mansilla Pons le adelantó a LA GACETA que utilizó música contemporánea para el filme. "Tomo mucho del minimalismo y "ruidismo" (música experimental), lo que, por supuesto, siempre genera reticencias en un principio", afirmó.
El joven compositor tucumano tiene 23 años y estudia en la Facultad de Artes de La Plata. Contó que la partitura original del filme fue de Edmund Meisel, pero que se extravió, por lo que en las diferentes proyecciones se utilizaron partituras de otros autores durante años. Sin embargo, hace unos 20 años se halló la original y ahora generalmente la película se reedita con ella, como se hizo en el Teatro Colón el año pasado. Hace un par de años, el dúo británico de pop Pet Shop Boys hizo, por encargo del Instituto de Artes Contemporáneas de Londres, su propia música para la película rusa. Pero lo de esta noche será diferente: "toda la música es mía, excepto el fragmento final, en el que respeté la Quinta Sinfonía de Dimitri Shostakovich; aunque también utilicé dos materiales de Igor Stravinsky ("La consagración de la primavera") y de Charles Ives ("La pregunta sin respuestas") durante la obra, a modo de citas", le explicó a este diario. En síntesis, la versión fílmica que se verá hoy se extiende durante una hora, trece minutos y siete segundos, de los cuales, son, propiamente de Mansilla Pons, casi una hora y diez minutos.
"¿Cómo trabajaste la famosa escena que muestra el coche de un bebé que cae por la escalera mientras la represión es terrible?", le preguntó LA GACETA.
La escena, un ejemplo de la técnica del montaje, ya pertenece a la historia del cine, y fue, citada a su manera, en grandes filmes de directores como Brian De Palma y Martin Scorsese, y hasta homenajeada en la serie "Los Simpsons". "Trabajé con un patrón rítmico corto que se repetía y una melodía que cambia de timbre; todo va in crescendo constante, pero cuando cae el cochecito... hay silencio", respondió el joven director, quien no deja de admitir su admiración por John Cage, Philip Glass y el argentino Mauricio Kagel (radicado en Europa y conocido por sus obras para el teatro). "Mirá la importancia que tendrá el silencio en la música; eso ya quedó claro desde John Cage en adelante", reflexionó ante otra consulta.
En La Plata, Mansilla Pons ya viene trabajando desde 2003 en la musicalización de películas: "con un ensamble numeroso hicimos un ciclo de filmes sobre todo del expresionismo alemán de inicios del siglo pasado". Y por supuesto, no faltó allí "Metrópolis", de Fritz Lang, y el mismo "El acorazado Potemkin". "Alguien se enteró de estos trabajos y ahora me convocaron del Ente Cultural; les mandé la partitura, y así fui convocado para esta puesta", dijo finalmente.

Tamaño texto
Comentarios