Generan incertidumbre los cortes de gas a la industria

Generan incertidumbre los cortes de gas a la industria

Finalmente, Repsol YPF no interrumpió el servicio a la papelera ni a Santista Textil. Las restricciones no afectaron ni a los ingenios ni a las citrícolas, porque habían suspendidos sus tareas por las lluvias.

A TODA MAQUINA. Papelera Tucumán no sufrió el corte del suministro de gas, pese a lo anunciado. LA GACETA / JOSE NUNO A TODA MAQUINA. Papelera Tucumán no sufrió el corte del suministro de gas, pese a lo anunciado. LA GACETA / JOSE NUNO
30 Mayo 2007
La restricción el suministro a las industrias tucumanas que consumen el gas que transporta el gasoducto ampliado fue un anticipo de lo que puede ocurrir en pleno invierno en este sector productivo. Ayer, por diversos motivos, las empresas de nuestra provincia no se vieron afectadas por la suspensión de las entregas de gas, como se había anunciado, pero la medida generó mucha incertidumbre en el sector productivo. Debido a las bajas temperaturas que se registran desde el lunes en todo el país se produjo un déficit en la capacidad de transporte del Gasoducto del Norte -a cargo de Transportadora de Gas del Norte (TGN)- y Repsol YPF tuvo que interrumpir el abastecimiento del fluido a las industrias que consumen el fluido del ducto ampliado. Sin embargo, aunque la decisión era clara, finalmente la petrolera no trasladó ayer la decisión a la Papelera Tucumán ni a Santista Textil (ex Grafa), que debían haber sido afectadas por la medida. La restricción tampoco impactó en los ingenios ni en las citrícolas que reciben el gas que provee Repsol YPF, debido a que estas industrias no operaron ayer como consecuencia de las últimas lluvias. Fuentes del sector gasífero aseguraron que hoy sí se cumplirá la suspensión del servicio.
En Tucumán, cuando comenzó a sentirse algo de frío el consumo de gas por parte de usuarios residenciales alcanzaba los 350.000 metros cúbicos por día, mientras que en las dos últimas jornadas este volumen trepó a 850.000 metros cúbicos diarios, según informó Gasnor. Una proporción similar de incremento se produjo en Buenos Aires, que concentra el 50% del consumo de gas del país, lo que explica la saturación del sistema interconectado de gas en Argentina. Según Gasnor, el sector industrial tucumano demanda alrededor de 700.000 metros cúbicos del fluido por día sin la actividad de los ingenios. Pero cuando la zafra se lanza, el consumo de este sector trepa hasta alcanzar 1,8 millón de metros cúbicos diarios. La demanda de gas de las citrícolas se mantiene sin cambio en los últimos años, mientras que en los ingenios se observa una baja, como consecuencia de las inversiones que desarrolló este sector precisamente para disminuir la utilización del fluido. No obstante, la restricción del gas ante los primeros fríos puso en alerta a los industriales.
"Con este escenario no se puede planificar. Aunque en los ingenios hay inversiones para reducir la necesidad de gas, es evidente que tenemos que avanzar en los proyectos para cogenerar energía", dijo el industrial azucarero y titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Julio Colombres.