Agricultores e investigadores buscan mejorar la producción de arándanos

Agricultores e investigadores buscan mejorar la producción de arándanos

El director técnico de la EEAOC destacó el trabajo conjunto que llevan adelante con Apratuc. El objetivo de los hombres de campo es lograr que esta campaña sea más ordenada, para evitar los mercados internacionales no terminen abarrotados con fruta argentina.

27 Abril 2007
La producción de arándanos en Tucumán comenzó a tener un crecimiento importante en muy poco tiempo, por lo que es fundamental investigar todos los problemas que presenta este cultivo y, de esa manera, solucionar los inconvenientes que se van presentado, dijo el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, Daniel Ploper.
El investigador tuvo a su cargo las palabras de apertura de la Jornada Técnica de Arándanos organizado por la Sección Horticultura de dicha institución y por la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc). Técnicos y productores se reunieron el miércoles pasado en la EEAOC.
"Estamos acompañando a los productores de arándanos. Pero es necesario que haya un esfuerzo conjunto, que exista también el aporte de los productores a la EEAOC, para que la Estación prueba brindarles más y mejores servicios, porque el aporte que los productores de Tucumán realizan a la institución es una tasa por servicio, como lo hacen los otros cultivos", dijo Ploper a modo de reflexión.

Conjunción
Por su parte, el presidente de Apratuc, Eduardo Gallo, dijo que este tipo de reuniones técnicas sumada a las necesidades que tienen en el sector, "deben aglutinarse en una Asociación (que ya tenemos formada) que necesita el apoyo de todos los productores, para tratar de llevar adelante las distintas iniciativas que ya surgieron y que surgirán, permanentemente, desde el sector productivo".
Tomando la experiencia adquirida de las campañas anteriores, en especial la de 2006 (el año pasado) donde los productores tuvieron problemas de bajo precio de la fruta exportada, Gallo destacó la estrategia que, desde Apratuc, están organizando para la presente campaña.
"Queremos que la campaña sea más ordenada, que esté más planificada", dijo. "Para ello estamos trabajando tanto con los productores como con los recibidores (de la fruta) en los Estados Unidos y en la Unión Europea. Nuestro objetivo es que los envíos se realicen en forma ordenada, que estén bien planificados, para evitar que se saturen los mercados externos y, de esa manera, disminuya el precio de nuestra producción", explicó. "También ayudaremos a que las ventas y los planes de promoción de consumo se realizan en forma ordenada, además de evitar que las góndolas (de los supermercados) estén saturadas de fruta", agregó.
Apratuc está realizando este trabajo de monitoreo y concientización junto con las entidades similares de las otras zonas del país donde también se producen arándanos.
"Necesitamos saber cuántos kilos se producen, semana por semana, para organizar la exportación. Por eso, les sugerimos a los productores que hagan sus contratos de venta en tiempo y forma, de tal manera que -a nivel país- podamos conocer con la mayor precisión posible cuánto se produce y cuándo se exporta", puntualizó.
A modo de ejemplo, Gallo citó el caso de las exportaciones a los Estados Unidos.
"Nuestro objetivo es lograr que cuando la fruta llegue al mercado estadounidense, el recibidor no tenga que salir a colocarla sino que el producto ya esté vendido convenientemente", señaló.
Por otra parte, Gallo ponderó el rol fundamental que cumple la EEAOC en materia de investigación y apoyo al productor.
"Tenemos una comisión técnica que está trabajando con la Estación Experimental y la Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT)", comentó. "Apoyamos todos los desarrollos técnicos e investigaciones que se realizan; por eso, nuestros aportes llegarán a ambas instituciones", afirmó. "Necesitamos hacer muchos ensayos y estudios a través de trabajos de investigación conjuntos. Estamos convencidos de que este es el camino correcto", concluyó Gallo.