Ex combatientes ingleses están furiosos

Ex combatientes ingleses están furiosos

Los militares del conflicto de 1982 manifestaron su decepción por el discurso conciliador de la canciller Beckett. Endilgan a la diplomática falta de "certeza moral", porque dijo que el Reino Unido sigue lamentando los 907 muertos en combate.

CUESTIONADA. Beckett, la canciller británica, recibió críticas hasta de los sectores políticos por su declaración. REUTERS CUESTIONADA. Beckett, la canciller británica, recibió críticas hasta de los sectores políticos por su declaración. REUTERS
04 Abril 2007
Buenos Aires.- Veteranos de guerra británicos salieron ayer a manifestar su enojo y su decepción luego de que la canciller Margaret Beckett expresó que el Reino Unido sigue lamentando las 907 muertes causadas por la guerra de las Malvinas, hace 25 años.
Los ex combatientes británicos acusaron a la funcionaria del gobierno encabezado por Tony Blair de insultar la memoria de los 225 miembros de las Fuerzas Armadas de ese país muertos en combate, según publicaron ayer medios de prensa ingleses.
La queja de los ex combatientes surgió al interpretar que la canciller equiparó las muertes de los británicos con las de los “invasores de las islas”, en referencia a los argentinos caídos.
Una de las declaraciones más fuertes contra Beckett provino del general Michael Rose, que lideró las fuerzas de elite (Special Air Service) británicas durante el conflicto de Malvinas y también en Bosnia. Le endilgó a la canciller falta de certeza moral.
A su vez, el médico de la marina real Rick Jolly -condecorado por tratar a heridos británicos en un hospital de campaña- consideró devastadora la declaración de Beckett. “Yo también lamento la pérdida de vidas, pero nosotros fuimos una fuerza de liberación. Deberíamos estar orgullosos de lo que hicimos”, señaló Jolly.
A su vez, el titular de la Falklands Veteran Foundation, Derek Cole, dijo que algunos veteranos van a sentirse insultados por esto. “Los argentinos fueron los agresores. Una disculpa a esta altura no obtendrá una buena recepción de los veteranos hacia el gobierno. Perdimos una gran cantidad de vidas”, advirtió.
Las críticas a Beckett también fueron lanzadas por dirigentes de la oposición conservadora. El dirigente Gerald Howarth consideró: “sí, la pérdida de vida es lamentable, y son 255 militares británicos los que dieron sus vidas para proteger la soberanía británica; debemos tener eso primero en mente”.
Al pronunciar su declaración conciliadora, Beckett anunció el domingo pasado un acuerdo en virtud del cual los familiares de los argentinos muertos podrán participar en un acto conmemorativo. “Las pérdidas de vidas humanas resultantes en ambos bandos siempre nos seguirán apenando”, remarcó entonces la secretaria del Foreign Office.
La ministra de Relaciones Exteriores británica además puso énfasis en que el gobierno de Londres es partidario de promover relaciones constructivas con Buenos Aires y una cooperación en el Atlántico sur. (NA-DPA)

Destacan el artículo de un británico

BUENOS AIRES.- El canciller Jorge Taiana aseguró que el artículo publicado el lunes en el diario británico “The Guardian” admitiendo el justo reclamo del país sobre las islas, reafirma la vigencia y la solidez del planteo de soberanía, y consideró que el Reino Unido debe cumplir en reanudar las negociaciones bilaterales.
“El Reino Unido debe cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones de soberanía que nos impone la comunidad internacional para poner fin a la anacrónica disputa colonial”, aseguró Taiana.
El diario británico publicó un artículo del periodista e historiador Richard Goot, donde sostiene que las Malvinas pertenecen a la Argentina, y considera que en algún momento tendrán que ser discutidas en la mesa de negociaciones. En ese contexto, remarcó que la fortaleza del reclamo argentino por Malvinas ante Gran Bretaña está en la clara decisión política del Gobierno nacional de ser firmes, perseverantes y pacíficos a la hora de defender nuestros derechos soberanos.
El jefe de la diplomacia argentina sostuvo también que “el artículo es otra muestra que confirma que el camino que estamos recorriendo es el correcto”, al resaltar la solidez de los argumentos que se vienen sosteniendo a través de 174 años, así como la justicia del reclamo. (DyN)