La pulseada clásica

La pulseada clásica

"Santos" y "tallarines" reeditan en la Ciudadela un duelo con historia. La violencia jalonó muchos de los enfrentamientos entre San Martín y Talleres.

JUSTICIA. La crónica destacó el triunfo cordobés, en Primera división.(LA GACETA) JUSTICIA. La crónica destacó el triunfo cordobés, en Primera división.(LA GACETA)
30 Noviembre 2006
San Martín y Talleres reeditan en La Ciudadela un duelo con mucha historia. A lo largo de 20 encuentros, dos de los equipos más populares del interior se repartieron puntos en el ascenso y en Primera.
Lamentablemente, el clásico también fue salpicado por hechos de violencia. Es por eso que hoy no habrá hinchas cordobeses, como medida de precaución. Los jugadores reconocen la importancia de un partido que vale más de tres puntos en juego. Comienza a las 21.35.

Historias de un clásico caliente
El "santo" y Talleres vuelven a enfrentarse después de ocho años. A lo largo de la historia siempre se registraron partidos emotivos, donde se jugaba a todo o nada. Pero también sucedieron lamentables hechos de violencia.

1989
El partido se jugó el 5 de febrero de 1989. El equipo de Nelson Chabay venía de dar el golpe en Córdoba al vencer a Instituto, pero lejos estuvo de repetir su actuación en La Ciudadela, donde Talleres le ganó por 3 a 1, en el partido de las revanchas del fútbol de Primera. Aquella tarde, el equipo de Saporitti aprovechó las falencias defensivas del "santo" y a través de un remate desde afuera del área, el "Turco" Apud se puso en ventaja. El desconcierto reinaba en el fondo y, cinco minutos después, Alejandro Nannini casi definía el encuentro.
El complemento fue otra cosa. El ingreso de Julio Giménez por Jacinto Roldán mejoró el ataque del "santo". De tanto ir, el "Mono" Campos puso el descuento. El empate estuvo a tiro, pero el arquero Ruiz Díaz le sacó el cabezazo a Juárez. Sobre el cierre, lo liquidó Blasón. "Fue una actuación desafortunada", resumió Chabay.

Síntesis
SAN MARTIN 1 -- TALLERES 3
SAN MARTIN: Miguel Yelpo (7); Mario Jiménez (8), Luis Moreno (7), Alfredo Juárez (5) y Dante Unali (6); José Noriega (5), Daniel Musladini (6) y Jacinto Roldán (7); Ricardo Troitiño (7), Antonio Vidal González (7) y José Campos (7). DT: Nelson Chabay.
TALLERES: Rubén Ruiz Díaz (7); Humberto Váttimos (7), Zabala (6), Mario Ballarino (6) y Alejandro Montenegro (7); Comisso (7), Héctor Chazarreta (7), Antonio Apud (6) y Adolfino Cañete (6); Roberto Gasparini (6) y Alejandro Nannini (7).
DT: Roberto Saporitti.
OLES: Primer tiempo: 12? Apud (T) y 17? Nannini (T). Segundo tiempo: 32? Campos (SM) y 46? Blasón (T).
Cambios: 46? Julio Giménez (6) por
Roldán (SM), 57? Adrián Pasceri (5) por Noriega (SM) y Peralta por Cañete (T), y 83? Blasón por Apud (T).
Cancha: San Martín.
Arbitro: Carlos Coradina.
Recaudacion: 231.480 australes.

1993
"Nos atacaron a pedradas y resisitimos. Sentí una cosa en el abdomen, después vi la sangre", relataba un hincha cordobés herido de bala. Hernán Roque Villarroel no tuvo la misma suerte aquel 18 de abril de 1993. Una de las páginas más negras del fútbol tucumano se escribió aquel mediodía, previo al encuentro de Primera.
Más de 3.000 hinchas cordobeses llegaron a La Ciudadela. Uno de ellos era Villarroel, un pibe de 17 años que se sentó en la avenida Roca al 1.800 para almorzar junto a su tío y un primo. En esos instantes, uno de los colectivos cordobeses sufrió un intento de robo que generó una gresca y culminó con el disparo en el cuerpo de Villarroel. El chico fue trasladado al hospital Padilla, donde falleció.
Este año, en setiembre, un juzgado civil de Tucumán condenó a la AFA, a San Martín y al Gobierno a indemnizar a la familia Villarroel por casi $ 1 millón.

Síntesis
SAN MARTIN 1 -- TALLERES 0
SAN MARTIN: Francisco Guillén (7); Mario Jiménez (6), Carlos Russo (5), Gustavo Rescaldani (7) y Daniel Bini (7); Gustavo Onaindia (6), Héctor Chazarreta (6), Fabián Salomón (6) y Oscar Acosta (4); José Zelaya (4) y José Campos (7). DT: Nelson Chabay.
TALLERES: Carlos Prono (6); Juan Obulgen (5), Guillermo Rivarola (5), Daniel Kesman (5) y Barrios (7); Claudio Rivadero (5), Fernando Galetto (5) y Norberto Ortega Sánchez (7); Zárate (4), Alejandro Kenig (4) y Benítez (5). DT: José Omar Pastoriza.
GOL: Primer tiempo: 25? Chazarreta (SM).
Cambios: 43? Ricardo Solbes por Zelaya (SM), 46? Rubén Ruiz Díaz por Obulgen (T), 69? José Fernández por Zárate (T) y 78? Jorge López por Acosta (SM).
Incidentes: Kenig (T) marró un penal.
Cancha: San Martín.
Arbitro: Aníbal Hay.
recaudacion: $ 120.000.

1998
Por esas cosas del destino, el 27 de junio de 1998 fue la última vez que se enfrentaron San Martín y Talleres. El empate 0 a 0 refleja un partido sin emociones, donde los equipos equivocaron todos los caminos para buscar el gol.
El conjunto de Guillermo Reynoso se había quedado afuera de la clasificación hacía un par de fechas, debido a problemas institucionales que repercutían a la hora de jugar. En tanto, Talleres era la contracara: el equipo del "Tigre" Gareca le llevaba 12 puntos al "santo" y estaba clasificado desde hacía rato. Ese día jugó para los cordobeses Roberto Oste, actual entrenador de Talleres.
También hubo incidentes: a los 30? del primer tiempo, las hinchadas se arrojaron de todo y el árbitro Oscar Sequeira debió parar el juego. La rápida intervención policial más el refuerzo de 15 efectivos impidió que las cosas pasaran a mayores.

Síntesis
SAN MARTIN 0 -- TALLERES 0
SAN MARTIN: Gustavo Lema (7); Fabio Radaelli (4), Leonardo Sciaqua (-), Marcelo Fontana (5) y Mario Medina (5); Néstor Sosa (5), Edgardo di Risio (4), Miguel Toscano (4) y Walter Pereyra (4); Miguel Amaya (4) y Enrique Romero (4). DT: Guillermo César Reynoso.
TALLERES: Fabián Ciancaglini (5); Marcelino Galoppo (5), Horacio Humoller (5), Andrés Cabrera (5) y David Díaz (4); Gustavo Lillo (5), Javier Villarreal (6) y Fernando Clementz (5); Diego Garay (7); Ramón Medina Bello (2) y Roberto Oste (5). DT: Ricardo Gareca.
Cambios: 27? Carlos Jiménez (5) por Sciaqua (SM), 60? Manuel Rivero (4) por Pereyra (SM), 70? Pablo Parra por Garay (T) y Fabián Cavallieris por Medina Bello (T), y 76? Gonzalo Gatesco por Villarreal (T).
Cancha: San Martín.
Arbitro: Oscar Sequeira.

Los incidentes
La muerte de Roque Villarroel potenció la rivalidad entre las hinchadas de San Martín y de Talleres. Luego de aquel 18 de abril del 93, la facción de la barra brava "Las Violetas" buscó venganza a través de una emboscada que no llegó a su cometido. En el 98, los "santos" mostraron una bandera de Barrio Comercial y los cordobeses reaccionaron.

Historial
20 partidos jugaron: 7 ganó el "santo", 9 fueron para los cordobeses y empataron 4.

Publicidad