El Líbano no logra hacer valer sus peticiones ante la ONU

El Líbano no logra hacer valer sus peticiones ante la ONU

09 Agosto 2006
BEIRUT.- El gobierno libanés admitió hoy que no ha logrado hasta ahora hacer valer sus demandas ante la ONU sobre el conflicto en Oriente Medio, mientras Francia salió en su defensa y amenazó con presentar su propia resolución si Estados Unidos ignora a los libaneses.

"No hay nada nuevo hasta el momento. Seguimos en el mismo punto", declaró a la prensa el primer ministro libanés, Fuad Siniora, tras entrevistarse con el responsable estadounidense para Oriente Medio, David Welch, quien llegó por sorpresa a Beirut.

Procedente de Israel, el subsecretario de Estado fue recibido por dirigentes libaneses en su segunda visita en cuatro días a Líbano, sobre la que no hizo ninguna declaración.

Tras entrevistarse con Siniora, Welch se reunió con el presidente del parlamento, Nabi Berri, y con el canciller, Fauzi Saluj.

"Welch es un maestro del maquillaje de una resolución inestética, y estoy de acuerdo con Siniora en que no hay ningún progreso hasta el momento", afirmó Berri.

"Continuaremos actuando para evitar acabar en un callejón sin salida", confió por su parte Saluj.

"Las negociaciones siguen en curso y la troika árabe enviada a Nueva York prosigue sus contactos y reuniones con los responsables de la ONU", añadió el ministro.

Las conversaciones tienen como objetivo modificar un primer borrador consensuado por Estados Unidos y Francia para una resolución del Consejo de Seguridad que lleve al fin del conflicto entre Israel y el Hezbolá chiita.

Líbano, apoyado por los países árabes, rechaza el proyecto franco-estadounidense porque no contempla sus reivindicaciones, como la retirada de las tropas israelíes del sur del país, donde se han efectuado vastas incursiones desde el inicio de la guerra, el 12 de julio.

El presidente francés, Jacques Chirac, alertó el miércoles que Francia presentará su propia resolución si Estados Unidos no llega a ningún acuerdo sobre las peticiones libanesas.

Chirac sostuvo que es normal que tomemos en consideración las soluciones sobre la mesa, principalmente de las partes en conflicto.

La perspectiva de una adopción inminente de una resolución sobre Líbano se vino abajo el martes debido a la oposición férrea de Beirut a un texto que no contempla la retirada israelí y se limita a pedir un cese de las hostilidades.

Siniora avanzó que no espera una reunión del Consejo de Seguridad ni hoy ni el jueves.

Sobre el terreno, el gobierno israelí anunció que su ofensiva en el país vecino se alargaría al menos durante 30 días más, lo que, sumado a la falta de avances diplomáticos, permite presagiar un arduo y largo conflicto. (AFP).