"Las provincias no están paralizadas", dijo Massuh

Debate sobre la identidad cultural tucumana en una exposición en Buenos Aires.

ESCULTURA EN EL JARDIN. La obra, de la artista Eli Cárdenas, es una de las que se expone en la ex casa de Victoria Ocampo, en Palermo. DYN (ESPECIAL PARA LA GACETA) ESCULTURA EN EL JARDIN. La obra, de la artista Eli Cárdenas, es una de las que se expone en la ex casa de Victoria Ocampo, en Palermo. DYN (ESPECIAL PARA LA GACETA)
18 Noviembre 2005
BUENOS AIRES (Enviado especial, Gustavo Martinelli).- "Que se busque la identidad cultural del país a través de la expresión y la creatividad de las provincias, me parece muy acertado".
La afirmación pertenece al filósofo tucumano Víctor Massuh, que participó la noche del miércoles de una nueva jornada de la muestra interdisciplinaria "Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural argentina", dedicada a Tucumán, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.
La propiedad que perteneció a la escritora Victoria Ocampo, localizada en el coqueto barrio de Palermo Chico, albergó en esta oportunidad a un selecto grupo de artistas y pensadores porteños y a tucumanos residentes en Buenos Aires, que se dieron cita para escuchar a los artistas tucumanos Aldo Ternavasio y Sebastián Rosso. Ambos hablaron sobre la realidad del arte en la provincia y abrieron un debate acerca de si existe o no una expresión verdaderamente tucumana. "Estos debates me parecen excelentes para desarrollar la idea de que las provincias no están paralizadas. De allí que el título de la muestra, sea muy claro y específico", enfatizó Massuh.

Experiencia positiva
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Deloite y miembro del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, señaló que esta primera experiencia con los artistas tucumanos ha sido positiva. "Nos ha permitido ver que en la provincia existen muchos valores que están naciendo y otros que ya están pegando fuerte en el mundo, como son los casos de Víctor Quiroga y de Sandro Pereira", sostuvo. Claro que aún resta mucho por hacer. Y, en este sentido, Saiegh confesó que sería una buena estrategia poder recorrer el camino inverso. Es decir, tratar de que Buenos Aires gire sus ojos hacia las provincias. "No hay nada más efectivo que mirar in situ lo que está pasando con la cultura en las provincias. Esto de que los creadores vengan a exponer lo que hacen aquí no deja de ser sólo una parte de esa gran telaraña de obras que están tejiendo los artistas en cada sitio", dijo.
En tanto, la escritora y antropóloga tucumana Lucía Mercado, alabó la iniciativa del FNA pero cuestionó el hecho de que los artistas del interior de la provincia no estén presentes.




Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS