Ruiz Guiñazú apostó por la buena educación

Ruiz Guiñazú apostó por la buena educación

La periodista despertó a los tucumanos desde la plaza. Las raíces con Tucumán.

LA GACETA / JOSE NUNO LA GACETA / JOSE NUNO
29 Octubre 2005
Afirma que los principales problemas de Tucumán se solucionan con educación. La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que conversó ayer con LA GACETA luego de la emisión en vivo de su programa "Magdalena Tempranísimo" desde la plaza Independencia, aseguró que es necesario educar a los jóvenes en varios aspectos, especialmente en el sexual. Porque -sostiene- esta es una de las tantas maneras de evitar la desnutrición.La conductora, que llegó a Tucumán acompañada por algunas de las voces más importantes de Radio Mitre, explicó que los problemas que ella percibió en la provincia son similares a los que aquejan a casi todo el interior del país. "La desnutrición es resultado de la falta de un plan de vida. Las madres adolescentes, los hijos abandonados, no son contingencias, sino que están dentro de un problema más grande, que es la falta de educación", aseguró. Ruiz Guiñazú sostuvo que la provincia es un vergel dotado de riquezas . Por eso -señaló- es inconcebible que los chicos se mueran de hambre dentro de su territorio. Y agregó que los gobiernos profundizaron el problema, porque nunca desarrollaron políticas concretas para evitarlo.
Durante la emisión del programa, que comenzó a las 6 y terminó a las 9, la periodista entrevistó al gobernador, José Alperovich, quien se acercó al camión de Radio Mitre. El móvil estaba estacionado en la plaza, en San Martín al 400, y con él los conductores de la emisora recorrieron el país durante el "Ochenta Años Tour".

Raíces tucumanas
"Los números que obtuvo Alperovich en las elecciones tuvieron mucha resonancia en Buenos Aires. Porque fueron muy altos. Eso lo acercó al Presidente, con el que siempre mantuvo una relación distante por el hecho de haber sido radical en sus inicios políticos", explicó Ruiz Guiñazú. La conductora dijo sentirse ligada a la provincia, porque su abuela era tucumana.
"Mi bisabuela fue la viuda de Marco Avellaneda. Yo no conocí a mi abuela, que se llamaba Dolores Guiñazú de Ruiz, porque soy la novena hija de su noveno hijo, pero recuerdo que cuando era chica toda la familia se reunía en lo de mi tía Felisa, a quien sí conocí, a comer tamales, carbonada y un montón de otros platos regionales muy sabrosos. Esos encuentros eran una verdadera fiesta", contó la conductora.

A pesar de la lluvia, quisieron ver la radio
Una gran cantidad de paraguas se amontonó ayer desde muy temprano alrededor del camión de Radio Mitre. Jóvenes, adultos y chicos se protegían de la garúa debajo de ellos. Todos se acercaron a la plaza Independencia con un solo objetivo: conocer a Magdalena Ruiz Guiñazú y presenciar su programa en vivo. Ese deseo pareció darles las fuerzas suficientes para desafiar la lluvia y el frío desde las seis de la mañana.
El se define como un fanático de los programa informativos que emiten los canales y las radios de Buenos Aires. Por eso, Ramón Ruiz viajó desde Alberdi para ver a Magdalena. "Me parece una de las mejores periodistas del país. Y es muy emocionante verla en vivo. Además, me parece interesante ver cómo se hace un programa de radio. Enseguida me tengo que ir a trabajar, pero quiero esperar a que termine e intentar saludarla", explicó.Nelly Romano aseguró que todas las mañanas se levanta para escuchar "Magdalena Tempranísimo", el programa que esta periodista conduce en Radio Mitre. "Es muy entretenida y no tiene pelos en la lengua. Es impresionante lo que les pregunta a los políticos. Su figura es muy respetada y yo la admiro mucho", sostuvo.
A su lado, Mario Gómez, un hombre de 74 años, contó que cada vez que viaja a Buenos Aires tiene la intención de visitar a Magdalena, pero que por cuestiones de tiempo nunca pudo hacerlo. Por eso, ayer estuvo parado debajo de uno de los arbolitos de la plaza para no mojarse y esperar a que terminara el programa para saludarla. "Los periodistas cumplen una tarea muy noble. Y Magdalena es un ejemplo, porque nunca se doblegó a las presiones de los sectores de poder. Me parece un mujer excelente y una voz única dentro de la radiofonía argentina", señaló.