Murió Castillo, ex gobernador de Catamarca

Murió Castillo, ex gobernador de Catamarca

Fue el primer intendente y fundador del FCyS.

El veterano dirigente falleció a los 83 años. El veterano dirigente falleció a los 83 años.
30 Septiembre 2005
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- El ex gobernador de Catamarca, Arnoldo Castillo, murió ayer en la madrugada en la capital provincial, a los 83 años, tras padecer una larga enfermedad. El deceso del dirigente radical se produjo a la 1.30, en el Instituto Médico de la Comunidad, donde se encontraba internado.
El gobierno provincial, del Frente Cívico y Social fundado por Castillo, dispuso tres días de duelo y la Bandera nacional fue izada a media asta en todos los edificios públicos. Castillo había sufrido en los últimos meses un progresivo deterioro de su salud por su diabetes, hasta que días atrás ingresó en estado crítico.
Los restos de "don Arnoldo", como era conocido en su provincia, fueron llevados de una sala velatoria hasta la Casa de Gobierno, donde se le rindió un homenaje. Luego, en la Catedral Basílica se rezó una misa de cuerpo presente, y de paso al cementerio municipal -donde fue sepultado-, el cortejo paró en la sede del Comité Provincia l de la UCR, donde se despidió al caudillo radical.
Arnoldo Castillo nació el 29 de abril de 1922, tuvo tres hijos: Dora Castillo, actual jefa de la División provincial de la Anses; Víctor Castillo, diputado provincial; y el ex gobernador y ahora senador nacional, Oscar Castillo. En 1963 fue elegido diputado provincial y en 1966 se convirtió en el primer intendente municipal elegido por elección directa en Catamarca. Pero el golpe militar que derrocó a Arturo Illia le impidió ejercer el cargo, aunque lo ocupó, no obstante, en época de dictadura, por un año, a partir de 1971. En 1981 fue designado gobernador de facto, cargo que ejerció hasta el final del proceso militar (1983).
El flamante Frente Cívico y Social lo llevó a ocupar la gobernación en el año 1991, para terminar con la hegemonía de la familia Saadi, impulsado por la movilización popular que derivó en la intervención federal, como consecuencia del crimen de María Soledad Morales. Cumplida la gestión, fue reelecto en mayo de 1995 y entregó el mandato en diciembre de 1999 a su hijo Oscar. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios