Al ritmo del Tinku

Al ritmo del Tinku

Bombos, trajes de colores, bailes y mucha diversión. La murga que anuncia el lanzamiento de un nuevo Encuentro de Teatro Popular en la capital del limón (más conocido como Tinku), movilizó ayer a tucumanos y turistas en las peatonales.

ANTICIPO DE FIESTA. Tambores y redoblantes imponen el movimiento de las danzas. ANTICIPO DE FIESTA. Tambores y redoblantes imponen el movimiento de las danzas.
12 Julio 2005
Con sus coloridas murgas y sus rítmicos bailes, esta tarde se iniciará el 9º Encuentro Nacional de Teatro Popular en Tafí Viejo. Sin dudas los privilegiados de la actividad serán los niños, porque en el programa figuran numerosos espectáculos con magos, malabares, de circo, títeres y marionetas.
Ayer, un grupo de artistas se instaló en las peatonales de esta ciudad para difundir el encuentro. "Es un clásico de Tafí Viejo y este año tenemos muchas expectativas de participación, porque el año pasado llegó a haber más 1.500 personas por noche", le dijo a LA GACETA uno de los organizadores, Enrique "Kike" Rearte, fundador del grupo "Farsartes". Rearte ratificó que la idea que sostienen es la instalación del teatro en espacios no convencionales, como clubes, comedores, centros vecinales, barrios y plazas. "Queremos acercar el teatro a la gente, porque creemos que es una herramienta de transformación social y cultural", dijo.

Inicio a toda marcha
Esta tarde, por ejemplo, la murga iniciará su marcha a las 18.30, en la esquina de las avenidas Alem y Belgrano, de Tafí Viejo y, luego de un recorrido céntrico llegará hasta el club Talleres, donde se representarán diversas obras.
La murga está formada por integrantes de los diversos grupos que participan en el Tinku, y en ella se destacan los actores con sus vistosos disfraces, que bailan acompañando el sonar de los tambores y redoblantes; algunos portan banderolas y, en el recorrido, van invitando al público a sumarse a los bailes.En esta novena edición participan grupos y artistas de Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, además de los tucumanos.