Resumen para apurados
- La orquesta juvenil independiente Aurora presentará Las cuatro estaciones de Vivaldi este sábado en la Federación Económica de Tucumán en su mayor desafío artístico.
- Creada hace un año por iniciativa de sus músicos, la formación se sostiene de manera autogestionada con el apoyo de familias y la guía del director Diego Guzmán.
- El concierto marcará el debut de jóvenes directores y solistas, impulsando el desarrollo musical profesional y la transformación social en la escena tucumana.
Hace un año, un grupo de músicos se reunió para acompañar un proyecto musical. La idea era tocar en algunos conciertos y luego terminar la experiencia. Pero, después de esas presentaciones, fueron los propios jóvenes quienes pidieron continuar tocando juntos. Así nació Aurora, una orquesta juvenil que este sábado enfrentará su mayor desafío: interpretar "Las cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi.
“Los conciertos fueron tan exitosos que los mismos muchachos pidieron que la orquesta continuara. Así nació Aurora”, contó a LA GACETA su director, Diego Guzmán.
La agrupación está integrada por músicos desde los 16 años en adelante. Muchos son alumnos de Guzmán de violín, viola y dirección orquestal. Después de meses de ensayos, el grupo llegará este sábado a la Federación Económica de Tucumán para presentar una de las composiciones más reconocidas del repertorio barroco.
Pero para Aurora no se trata simplemente de interpretar una obra conocida.
“Este concierto es trascendental para nosotros porque es la primera vez que la orquesta afronta una obra de gran dificultad”, explicó Guzmán. Las cuatro estaciones reúne cuatro conciertos para violín: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, y exige tanto a quienes ocupan el lugar de solistas como al resto de la formación.
“Son conciertos muy exigentes para violín y donde la orquesta también tiene pasajes muy desafiantes, con solos de violoncello y de los primeros atriles de violines”, detalló.
Jóvenes frente a un nuevo desafío
La preparación llevó meses de práctica continua. Además, Aurora decidió que el desafío no quedara limitado únicamente a ejecutar la obra: el concierto también dará espacio a jóvenes que asumirán roles protagónicos como solistas y directores.
Diana Morales estará al frente de Primavera como violinista solista; Gregorio Helguero hará lo propio en Verano y Evaristo Moyano en Otoño. Sheila Rodríguez tendrá una intervención solista en violoncello.
A ellos se sumarán dos jóvenes que debutarán en la dirección: Abril Rodríguez, quien dirigirá Primavera, y Octavio Cadenas, a cargo de Verano. Guzmán también ocupará el podio durante el programa.
“Serán cinco solistas, tres directores y una orquesta”, sintetizó.
También participará la maestra Sonia González en clavecín. Los sonetos que acompañan a Las cuatro estaciones serán recitados por Sara Luluaga, madre del violinista Gregorio Helguero.
Antes de la interpretación de la obra de Vivaldi, Aurora compartirá escenario con la Coral Sine Nomine y los solistas de OPUS Producciones Líricas, agrupaciones vocales dirigidas por la maestra Miriam Gómez.
Detrás de esa puesta, sin embargo, existe un trabajo que excede los ensayos musicales. Aurora es una agrupación independiente y sostenerla requiere resolver desde espacios para practicar hasta distintos aspectos de la organización de cada concierto.
“Sostener una agrupación musical independiente es un desafío fuerte, por todo el esfuerzo logístico que supone”, reconoció Guzmán.
Parte de ese trabajo se sostiene gracias a una red que se formó alrededor de los músicos. Participan los propios integrantes, pero también sus familias y amigos. Algunos, incluso, ofrecen sus casas para que la orquesta pueda ensayar. “Es la suma de muchas voluntades por un bien común”, definió el director.
Una experiencia que se transmite
Para Guzmán, trabajar con una orquesta juvenil tiene además un significado personal. Él mismo comenzó su recorrido dentro de una cuando tenía nueve años, como integrante del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.
Allí fue discípulo durante casi dos décadas del maestro José Antonio Abreu, fundador de ese programa, una experiencia que Guzmán considera determinante en su propia trayectoria y cuyo legado busca transmitir ahora en Argentina.
“Siempre apuesto por las orquestas juveniles porque son el ejemplo más elocuente de acción colectiva por medio de la música, así como de transformación social y trascendencia artística”, afirmó.
Cuándo y dónde será el concierto
Aurora presentará Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi este sábado 22 de agosto, a las 20.30, en la Federación Económica de Tucumán (San Martín 427). Las entradas se consiguen a través de passline y también pueden adquirirse de manera física.







