Milei se reunió con el rey de España en Colombia durante su gira por la región

El Presidente viajó a Ecuador y Colombia para mantener reuniones bilaterales y participar de la asunción de Abelardo de la Espriella.

EN COLOMBIA. El presidente Javier Milei mantuvo este viernes una reunión con el rey de España, Felipe VI.
EN COLOMBIA. El presidente Javier Milei mantuvo este viernes una reunión con el rey de España, Felipe VI.
Hace 1 Hs

Resumen para apurados

  • El presidente Javier Milei se reunió este viernes con el rey Felipe VI en Colombia, en el marco de su gira regional por la asunción de Abelardo de la Espriella.
  • La visita incluyó un paso previo por Ecuador para acordar agenda de seguridad con Daniel Noboa, así como reuniones con autoridades de Israel y líderes regionales.
  • El viaje refuerza la posición internacional de Milei, consolidando alianzas estratégicas con líderes de derecha y fortaleciendo la agenda de seguridad regional.
Resumen generado con IA

El presidente Javier Milei mantuvo este viernes una reunión con el rey de España, Felipe VI, durante su visita a Colombia, donde participó de la ceremonia de asunción de Abelardo de la Espriella como presidente del país.

El jefe de Estado argentino llegó a Colombia luego de haber viajado a Ecuador, en el marco de una gira regional que comenzó con un encuentro con el presidente electo de ese país, Daniel Noboa. Milei tenía previsto regresar a la Argentina durante la madrugada de este sábado.

El encuentro con Daniel Noboa

Antes de arribar a Colombia, Milei mantuvo una reunión bilateral con Noboa en Ecuador. Según un comunicado conjunto difundido por la Cancillería argentina, ambos presidentes destacaron “el excelente nivel del diálogo político” entre los dos países.

Durante el encuentro repasaron distintos puntos de la agenda bilateral, entre ellos seguridad, comercio, servicios aéreos, energía nuclear y movilidad humana.

En ese marco, los mandatarios reafirmaron además su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, considerados condiciones necesarias para la paz y la estabilidad regional.

En materia de seguridad, Milei y Noboa destacaron la convergencia de sus gobiernos en la lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción.

La cooperación se desarrolla en el marco del Mercosur, la Comunidad Andina, el “Compromiso Regional de Santiago” y la plataforma “Escudo de las Américas”.

Durante la reunión, Noboa agradeció especialmente al Gobierno argentino por la designación de las organizaciones criminales ecuatorianas Los Lobos, Los Choneros y Chone Killers como grupos terroristas, en respaldo a la lucha de Ecuador contra la delincuencia organizada.

La agenda de Milei en Colombia

Milei y su comitiva partieron de Ecuador el jueves a las 21, hora argentina, con destino a Colombia, donde al día siguiente participarían de la ceremonia de asunción de Abelardo de la Espriella.

Una vez en territorio colombiano, el Presidente mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar. Del encuentro participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno.

Luego, Milei y sus funcionarios mantuvieron un encuentro con el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

Antes de participar de la ceremonia de asunción, el mandatario argentino pasó por la sede de la Cámara de Comercio de Cali, donde recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Santiago de Cali.

Asunción y regreso a la Argentina

A las 15, Milei participó de la ceremonia de jura y toma de posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia.

El acto reunió a distintos líderes de derecha de la región, en un escenario en el que Milei volvió a mostrar su alineamiento con referentes políticos de ese sector.

Como cierre de la gira, el Presidente tenía previsto embarcarse a las 2.30, equivalente a las 4.30 en la Argentina, con destino al país.

De esta manera, Milei completó una agenda internacional que incluyó reuniones con los presidentes de Ecuador y Colombia, un encuentro con el canciller israelí, una reunión con el rey de España y su participación en la asunción del nuevo mandatario colombiano.

Comentarios