Cuál es el plan que elabora la Capital para controlar el transporte público

El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, aseguró que se está trabajando en un estudio para que revise las concesiones de los colectivos y el cumplimiento de sus frecuencias.

COLECTIVOS. La Municipalidad controlará la actividad del transporte público de pasajeros. COLECTIVOS. La Municipalidad controlará la actividad del transporte público de pasajeros.

El conflicto de transporte público que se desató en Tucumán en el último tiempo tiene, por lo menos, dos aristas: la regulación de las plataformas electrónicas y el estado del servicio de colectivos. La primera iniciativa está próxima a ser llevada al recinto del Concejo Deliberante y, con respecto a la segunda, Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana, aseguró que se está trabajando sobre un plan estratégico para controlar las concesiones vencidas y el cumplimiento estricto del estado de las unidades.

Según mencionó el funcionario municipal, el proyecto responde a una solicitud de la intendenta, Rossana Chahla, de atender el asunto de movilidad urbana. “Respondiendo al pedido de los concejales y de la propia Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) de que se revean las concesiones que hoy están vencidas y con permisos precarios y provisionales, estamos trabajando en un plan estratégico del transporte; estudiando cada una de las frecuencias que no se están cumpliendo, y a partir de allí haciendo los expedientes administrativos y sanciones correspondientes”, explicó Nieva.

El objetivo de la medida -señaló el secretario- “es dar la satisfacción al usuario de que los coches llegan en condiciones y a horario”. Y manifestó: “después de 20 años de trabajar con lo mismo, no es fácil (diagramar la estrategia), pero se está trabajando desde nuestra área y con consultores externos para poder suplir esa falencia que lleva décadas en San Miguel de Tucumán, y que nosotros en dos años queremos estudiarlo y cambiar esa realidad”.

En tanto, con respecto al tratamiento de la regulación de las apps de transporte en el Concejo Deliberante, Nieva aportó que “es un acierto no solamente tratar el tema de los autos de aplicaciones, sino también incorporar a las motos”, ya que en un principio se pretendía avanzar en una normativa que contemple solo a los automóviles particulares y a los taxistas; y luego se decidió sumar a los vehículos de dos ruedas en un proyecto integral.

“A nosotros nos preocupa mucho la seguridad vial: saber que los pasajeros están bien transportados, que tengan un seguro aprobado por Superintendencia y con casco acorde al tamaño de la cabeza de la persona que está conduciendo”, agregó Nieva.

Asimismo, el funcionario municipal consideró que la resolución de la problemática debería extenderse más allá de la ciudad capital. “Esto no solamente tiene que ver con el tratamiento en el Concejo Deliberante, sino que se tiene que debatir a nivel de la Legislatura provincial. De nada serviría que se trate solamente en la Capital y que el resto de los municipios que integran el Gran San Miguel de Tucumán no den ese tratamiento”, consideró.

Por último, Nieva consideró que sería pertinente revisar que “no haya una sobreoferta de vehículos” porque “a nosotros la demanda nos marca el plan de acción, y en este caso hay una normativa a nivel nacional que dice que, cada cierto número de habitantes, debe haber cierta cantidad de vehículos”.

Comentarios