El bastión peronista de un país cambiante

Capítulo 21.

ROSSANA CHAHLA. Antes de llegar a la intendencia pasó por el Congreso. ROSSANA CHAHLA. Antes de llegar a la intendencia pasó por el Congreso.

El peronismo tucumano resistió el avance de la ola amarilla que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación. Lo consiguió en la elección a gobernador de 2015 que ganó Juan Manzur y lo repitió en la elección de medio término del 22 de octubre de 2017. En esa oportunidad el electorado le dio un voto de confianza a Cambiemos, vencedor a nivel nacional con el 41,7% de los votos sobre una oposición dividida. El kirchnerismo compitió con el sello de Unión Ciudadana y fue segundo (19,8%), seguido por el Frente Justicialista (13,7%).

Como quedó apuntado, distintos fueron esos números en Tucumán. El Frente Justicialista se impuso con el 46,8% y Cambiemos lo siguió con el 32,5%. De todos modos, el reparto de las cuatro bancas que se renovaban para la Cámara de Diputados fue parejo (Osvaldo Jaldo y Gladys Medina por un lado; José Cano y Beatriz Ávila por el otro). Tercero, lejos, aunque con un caudal importante de votos, quedó la Fuerza Republicana de Ricardo Bussi (15,8%).

Llegamos entonces a la última elección de medio término celebrada hasta la fecha, a pocas horas del nuevo capítulo que se escribirá el domingo en el cuarto oscuro y con el debut de la boleta única como llamativa novedad.

Cuando el 14 de noviembre de 2021 el país fue a las urnas todavía estaba saliendo de la pandemia. Los números de la economía no eran malos, comparados con el descalabro inflacionario que se desataría después, pero la opinión pública ya visualizaba al gobierno de Alberto Fernández desmoronándose por una pendiente de desprestigio. En agosto de ese año se difundieron fotos del festejo del cumpleaños de la mujer del Presidente, realizado en la quinta de Olivos mientras la sociedad se mantenía encerrada en cuarentena. De ese golpe, el oficialismo no se recuperó.

El castigo en las urnas se reflejó con la victoria nacional de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos (42,7% a 34,5%). En la Ciudad de Buenos Aires nació la Libertad Avanza y sus principales figuras, Javier Milei y Victoria Villarruel, llegaron al Congreso.

Escrutinio parejo

En Tucumán el escrutinio resultó muy parejo, con una leve ventaja del peronismo sobre Juntos por el Cambio (42,1% a 39,9%). Como había sucedido cuatro años antes, el reparto de las bancas fue equilibrado (Rossana Chahla y Agustín Fernández por un lado; Roberto Sánchez y Paula Omodeo por el otro).

También se eligieron senadores: Pablo Yedlin y Sandra Mendoza por la mayoría; y Germán Alfaro por la minoría. Alfaro era intendente de la capital, por lo que no asumió y le cedió el escaño a su esposa Beatriz Ávila.

Comentarios