Una elección que puede constituirse en un termómetro para el dólar y el plan económico

Entre los analistas se cree que el Gobierno no está preparado para abandonar el esquema de bandas cambiarias.

Una elección que puede constituirse en un termómetro para el dólar y el plan económico

¿Por qué una elección provincial como la de hoy es fundamental para el desarrollo de la economía? ¿Por qué la convocatoria de hoy influirá en el futuro institucional y político de la Argentina? La respuesta está en los números y también en las expectativas. Por el lado de las cifras, la provincia de Buenos Aires concentra el 37% del padrón nacional y es un termómetro de la pelea de fondo que se dará en las parlamentarias del domingo 26 de octubre. Para el peronismo, los comicios de hoy pueden constituir en una tabla de salvación, luego de que en noviembre de 2023 sucumbiera ante el libertario Javier Milei. Por el lado de La Libertad Avanza, sacar hoy un buen resultado será un factor esencial para la disputa que se viene, además de medirle el pulso a la sociedad y al mercado que, por un lado, esperan todavía el derrame de la mejora de la macro y, por el otro, que se sostengan los fundamentals de la economía, con una estabilidad monetaria y cambiaria que allane el camino al crecimiento económico sostenido.

Al momento de cerrar la campaña Milei ha señalado que “las encuestas muestran un empate técnico en 40%”. Sin embargo, algunas consultoras creen que las acusaciones por posibles casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Ese es el dilema que se plantea en el poder político.

En pleno clima electoral, el mercado no tiene dudas de que el Gobierno busca ponerle un freno a la suba del tipo de cambio. En principio, de manera indirecta vía futuros, con una posición vendida que se estima en torno a U$S5.600 millones. Pero hasta esta semana que pasó, las autoridades no se habían posicionado de forma directa sobre el dólar oficial, advierte GMA Capital.

Esto se modificó el lunes pasado, cuando el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro intervendría en el mercado libre de cambios para “aportar liquidez”. Este rol típicamente se encuentra reservado para el Banco Central, pero bajo el esquema de bandas sólo puede intervenir cuando el dólar toca éstas. De esta manera, el Tesoro habría vendido más de U$S500 millones de los U$S1.700 millones disponibles depositados en el Central hasta aquel día. “Así, poder de fuego queda, pero la estrategia elegida no es gratis. Cada dólar utilizado para defender el valor del peso es un dólar menos para enfrentar vencimientos en moneda extranjera”, remarca el economista Nery Persichini.

En paralelo, el Gobierno también intenta incidir sobre otra variable de la economía clave: la tasa de interés. Los nuevos “pasivos remunerados” mediante pases en el mercado, que actúan imponiendo un piso a la tasa de interés de la economía, ascendieron a $4,3 billones. Así, con la volatilidad vivida en el último mes y medio, lejos quedó aquella idea de dejar la tasa flotar. El mensaje es nítido: no dejar variables al azar, sostiene el economista Mauro Falcone.

Así, los principales activos del mercado local llegan a la elección con precios de estrés. Con el Riesgo País en torno a los 900 puntos y los bonos Globales con un valor promedio de U$S65, Argentina se mueve a contramano de otros emergentes destaca GMA Capital.

Una elección que puede constituirse en un termómetro para el dólar y el plan económico

El analista Leonardo Chialva, de Delphos Investment, explica que la Argentina quedó otra vez en el grupo de países con peor desempeño dentro de los emergentes. “Hoy nuestros bonos rinden muy por encima de naciones como Angola, Pakistán o Ecuador. Mientras ellos muestran tasas de entre 9% y 12%, Argentina paga 14% o más”, subraya.

Claramente, los precios de los activos reflejan cautela. “El mercado mira la elección casi como un plebiscito sobre el oficialismo y, en particular, sobre su programa económico”, acota Persichini. Por esta razón, mañana los precios reaccionarán con fuerza si el resultado se aparta de lo que descuenta el consenso, que, según el analista, se cree que gira en torno a una derrota de La Libertad Avanza cercana a 4 o 5 puntos.

“Un desempeño mejor al esperado podría disparar un rally proporcional a la sorpresa, con impacto directo en el dólar y en las tasas de interés de cara a octubre. En cambio, una derrota más amplia implicaría sostener -o incluso endurecer- el actual esquema por 50 días más. En un mercado que ya muestra fatiga, esa espera puede volverse eterna”, puntualiza.

Escenarios probables

¿Qué sería un “mal” resultado para el Gobierno en los comicios de hoy? Si bien las legislativas locales no se extrapolan hacia otras, una derrota del gobierno superior al 5% probablemente dispararía dinámicas de risk-off, debilitaría la demanda de pesos y forzaría una corrección adicional del tipo de cambio señalan Federico Filippini (Head of Research) y Javier Casabal (Sr Fixed Income Strategist) de Adcap Grupo Financiero.

¿Defenderá el equipo económico el límite superior? Los analistas creen que el gobierno no está preparado para abandonar la banda cambiaria. Herramientas probables: reintroducir restricciones (por ejemplo, controles de capital/cepo) en caso de ser necesario. “La sostenibilidad depende de las tasas de roll-over del Tesoro, en parte apoyadas por mayores subas de encajes”, acotan.

El consenso de mercado es que el límite superior puede defenderse en el corto plazo.

El margen para sostener el esquema de bandas es cada vez más estrecho, porque el propio gobierno lo ha erosionado con intervenciones discrecionales (ventas de futuros, uso del Tesoro en el mercado cambiario, encajes dirigidos), considera un reporte de la Fundación Mediterránea. Sin credibilidad, el régimen pierde su función de ancla y se convierte en fuente de dudas, agrega. Aun así, el oficialismo intentará prolongarlo como señal de continuidad, salvo que la falta de confianza lo obligue a un “reseteo” o, en el extremo, a una flotación más libre.

Lo interesante de las últimas operaciones, según Potfolio Personal Inversiones (PPI), es que la estrategia del Tesoro de contener la presión dolarizadora se da en un nivel todavía distante del techo de la banda: el cierre de la semana quedó 7,2% por debajo del límite superior ($1.468). Este elemento podría ser clave en la estrategia de intervención cambiaria a partir de mañana, remarca la entidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios