¿Cómo evitar las ciberestafas? Las claves que difundió el Banco Central

Aquí, una serie de recomendaciones para los clientes de entidades financieras

¿Cómo evitar las ciberestafas? Las claves que difundió el Banco Central

En los últimos tiempos, los usuarios de servicios financieros se vieron envueltos en una serie de contratiempos a raíz de las modalidades denominadas “ciberestafas”. Por esa razón, el Banco Central difundió recomendaciones para evitarlas. Particularmente, la entidad que preside Santiago Bausili sugirió a los usuarios que protejan su información personal y adopten buenas prácticas para prevenir fraudes y robos de identidad.  

“El Banco Central nunca se comunica directamente con clientes bancarios para solicitar datos personales o bancarios, ya sea por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales. Tampoco ofrece servicios bancarios ni financieros al público general, ni pide información de cuentas, claves de acceso a redes sociales o datos personales para realizar trámites o gestiones ante alguna entidad bancaria”, comunicó la entidad monetaria nacional. Estas son las recomendaciones lanzadas por el Central:

- No compartir información personal ni bancaria. Los bancos y organismos públicos nunca solicitan la modificación de datos personales o claves, ni la entrega de códigos de verificación recibidos por ningún medio.

- No abrir enlaces enviados por WhatsApp o Telegram, aunque el número tenga el nombre “Mesa de ayuda” o una imagen de perfil similar a la de una billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.

- Ante llamados telefónicos, mensajes de WhatsApp o Telegram, mensajes de texto o correos electrónicos ofreciendo algún servicio financiero como un préstamo, no responder de inmediato. Comunicarse directamente con esa entidad por sus canales oficiales para verificar su autenticidad.

- No responder mensajes que mencionen errores en transferencias. Si alguien se contacta por un supuesto error, no brindar información y consultar directamente al banco.

- No operar con el cajero automático, la app o el home banking si se está en comunicación con un presunto representante del banco. En esos casos, cortar la llamada y verificar por los canales oficiales.

- Activar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones.  

- Elegir contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia.  

- No aceptar la sugerencia de guardar las contraseñas en el navegador.

- Evitar el uso de redes públicas y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que los dispositivos no se conecten automáticamente.

- Verificar los remitentes de los correos electrónicos recibidos porque suelen ser engañosamente muy parecidos a los de las entidades bancarias.

¿Cómo denunciar? ¿Qué hacer al detectar un fraude virtual o un engaño? El Banco Central recomienda a los usuarios contactar lo antes posible al banco o entidad financiera. Asimismo, considera que es fundamental que se realice la denuncia ante la Unidad Fiscal Especialidad en Ciberdelincuencia (UFECI) escribiendo a: denunciasufeci@mpf.gob.ar.

Comentarios