AESAN prohíbe la venta de un popular suplemento alimenticio por producir reacciones adversas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta nacional por un suplemento alimenticio que contiene un nivel excesivo de zinc. Esta advertencia surge a raíz de una notificación de las autoridades sanitarias de Cataluña, recibida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), sobre un producto que podría causar reacciones adversas de diversa gravedad en quienes lo consuman.
¿Cuál es el suplementos alimenticio prohibido por la AESAN?
El producto en cuestión es el complemento alimenticio N-PRO Regenintest que, según constató la AESAN, contiene una cantidad excesiva de zinc que puede ser perjudicial para la salud.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, C. Valenciana, Galicia, Euskadi, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Por su parte, AESAN recomienda a todas las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos afectados por esta alerta sanitaria que se abstengan de consumirlos.
Exceso de zinc: qué efectos dañinos puede causar en la salud
Según el National Institute of Health, un exceso de zinc puede conllevar a padecer los siguientes síntomas en el cuerpo humano:
- Náuseas
- Mareos
- Dolores de cabeza
- Malestar estomacal
- Vómitos
- Pérdida del apetito
- Afecta el sistema inmunitario
- Baja los niveles de colesterol "bueno"(HDL) y de cobre
