Fin de la alerta: Shoa canceló totalmente la amenaza de tsunami en las costas chilenas

Tras el fuerte terremoto en Rusia, varias regiones de Chile fueron evacuadas por precaución. En el boletín número 46, el organismo explicó los motivos de su decisión.

SHOA canceló totalmente la amenaza de tsunami que existía para las costas de Chile. Foto/Cooperativa. SHOA canceló totalmente la amenaza de tsunami que existía para las costas de Chile. Foto/Cooperativa.
31 Julio 2025

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) emitió este jueves un comunicado en el que confirmó la cancelación total del estado de amenaza de tsunami que se mantenía desde la noche del martes. La alerta afectó a varias regiones del país, que permanecieron bajo estado de Precaución y Alerta por la posibilidad de que se produjeran variaciones anómalas en el nivel del mar.

Según se informó, las olas superaron el metro de altura en diversas zonas, incluyendo Arica, Punta de Choro, Coquimbo, Puerto Aldea, Quinteros, Coliumo, Talcahuano, Coronel y Bahía Mansa. En Boyeruca, el mar presentó una perturbación más significativa, alcanzando los 2,5 metros.

En el boletín número 46, el Shoa explicó los motivos para levantar la alerta: “De acuerdo a información recopilada por estaciones de nivel del mar, evolución de la propagación de la onda de tsunami, información de campo y modelamiento, se cancela totalmente los estados de amenaza de tsunami”.

Cese de la alerta por ameneza de tsunami en Chile: el Gobierno detalló las medidas adoptadas 

En tanto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, detalló cómo fue el proceso de levantamiento de la alerta en las distintas regiones del país. “Durante la madrugada se fueron levantando las distintas regiones en estado de Alerta. Sin embargo, había cuatro regiones, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío, que todavía se encontraban en estado de Precaución”, explicó. 

Además, destacó el correcto funcionamiento del sistema de respuesta ante emergencias. “Ha concluido esta emergencia, demostrando la fortaleza de nuestro sistema institucional y sobre todo que las decisiones que se han adoptado han sido establecidas conforme a parámetros técnicos de acuerdo al trabajo que realizan las instituciones que están a cargo de enfrentar las emergencias”.

Finalmente, Elizalde reconoció las molestias generadas por las evacuaciones preventivas, pero remarcó su importancia:

“Se han tomado las decisiones para un lado instruir la evacuación, así por el otro autorizar que las personas vuelvan a sus casas. No nos cabe duda que esto genera molestia, pero un país como el nuestro que ha tenido una serie de tragedia vinculada a sismos, tsunami y sistemas frontales, tiene que aprender de las elecciones para efecto de adoptar todas las medidas preventivas, aunque estas generen molestia”.

Tamaño texto
Comentarios
Lo más popular
Comentarios