
UN HECHO DE 1928. “Exorcismo: el ritual” se inspira en un caso real.

Al Pacino pasó por todos los géneros del cine y ahora regresa al terror sobrenatural en “Exorcismo: el ritual”, la película que llega hoy a las salas del país. En el filme personifica a Theophilus Riesinger, un veterano sacerdote atormentado por su pasado que debe realizar un arriesgado procedimiento religioso para expulsar al demonio del cuerpo de Emma Schmidt (interpretada por Abigail Cowen). Lo secunda Joseph Steiger (Dan Stevens), quien afronta serias dudas sobre su fe. Junto a ellos aparece Patricia Heaton como una madre superiora.
Los religiosos se verán forzados a trabajar en conjunto en una situación extrema que pondrá a prueba su resistencia y convicción, en una lucha entre la fe y las tinieblas que se anuncia como basada en hechos reales a partir del exorcismo “más documentado de la historia”, ocurrido en 1928 en Estados Unidos. La producción está dirigida por David Midell.
El guión se inspira en el caso de Anna Ecklund -su seudónimo era Schmidt-, quien fue sometida a un exorcismo de 23 días entre agosto y diciembre de 1928 en un convento de Iowa. Había nacido en 1882 en Wisconsin, de un padre alcohólico y abusivo y con una madre que falleció cuando ella tenía ocho años. Su tía Mina la tomó a su cuidado, y fue acusada de brujería. Desde adolescencia alegó sufrir una posesión demoníaca. Riesinger era un fraile capuchino y conoció a la joven en 1912, cuando la trató por primera vez, hasta cuando la “liberó” con el ritual contado en la película. La historia fue documentada por el reverendo Carl Vogl en el libro “¡Fuera Satanás!”, publicado en 1935.
Un triángulo complejo
Otro estreno para hoy es el drama romántico “Amores materialistas”, con el actor del momento, Pedro Pascal, Dakota Johnson y Chris Evans conformando un triángulo sentimental. La trama se centra en una joven y ambiciosa casamentera de Nueva York, que se encuentra dividida entre la pareja perfecta (un millonario seductor y maduro) y su imperfecto ex novio (un simpático aspirante a actor que no logra asentarse en la vida).
“AMORES MATERIALISTAS”. Dakota Johnson y Pedro Pascal.
Su lucrativo negocio se complica cuando atraviesa su tumultuoso presente amoroso, lo que amenaza el especulador modelo pretendido por sus acaudalados clientes, que buscan alguien de su mismo estatus social y económico y con determinadas características físicas e intelectuales. “¿Cómo eliges entre la vida que deseas y el amor que necesitas?”, se pregunta desde el afiche de la película.
El guión y la dirección están a cargo de Celine Song, quien acredita “Vidas pasadas” (nominada al Oscar en mejor película y guión original). El giro en su enfoque en relación otras producciones del género es que plantea la duda de qué se habla en el fondo cuando se menciona la palabra amor -más todavía al pensarlo como algo para toda la vida-, y cuánto juegan los cálculos sobre conveniencia económica al momento de elegir un compañero o compañera.








