Evacuan cinco cárceles ante la alerta de tsunami en zonas costeras
La costa del Pacífico de América del Sur y Estados Unidos quedó en alerta por tsunami después de un terremoto de magnitud 8,8 que sacudió Kamchatka, en Rusia. Frente a esta situación, toda la costa de Chile está bajo alerta roja.
"Debido a la alerta de tsunami, Senapred mantiene Alerta Roja para todo el borde costero nacional. Las evacuaciones serán informadas por organismos en terreno, reforzado con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)", indicó el Gobierno de Boric, que actualmente despliega operativos de evacuación en la zona norte del país.
Las autoridades anunciaron que iniciaron el proceso de evacuación del borde costero de la Isla San Félix, Región de Valparaíso, y de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
El desalojo temporario también están considerando a recintos penitenciarios. Así lo informó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien anunció que internos de cinco cárceles del país serán evacuados. De esta manera, los reos serán traslados a otros recintos cercanos.
Evacuarán cinco cárceles ante alerta de tsunami en zonas costeras
Ante la posibilidad de un tsunami, se están realizando traslados preventivos en las cárceles de mujeres de Iquique, Chañaral, Lebu, Arauco y San Antonio, ubicadas en las regiones de Tarapacá, Atacama, Bío Bío y Valparaíso, respectivamente.
El secretario de Estado informó que las reclusas son movilizadas a "otros recintos carcelarios, cercanos geográficamente, con todos los protocolos de seguridad correspondientes". Además, mencionó que, si bien son cinco prisiones, no se darán más detalles por motivos de seguridad. Asimismo, destacó el uso de "cartas de inundación" para identificar la infraestructura crítica en zonas potencialmente afectadas por el evento.
El ministro Elizalde, Gendarmería tiene “protocolos que establecen la forma en la cual se realizan los traslados, a dónde se trasladan y en este traslado se cuenta con la colaboración de Carabineros”.
Dentro de los factores a evaluar está “si podría eventualmente ser afectado por un fenómeno de esta naturaleza, y uno de los factores también tiene que ver con el nivel de peligrosidad y o del delito cometido por quienes están privados de libertad”.
“Ese es un factor que se considera. Razón por la cual, insisto, en la medida tiene un protocolo establecido, se está aplicando, se ha procedido o se está procediendo a la evacuación respectiva, y esta es una evacuación que requiere más de tres horas”, cerró la autoridad.
