Tatiana Farkas habló de su lucha contra la endometriosis: “Tantas mujeres sufren en silencio”

La joven reveló cómo su cuerpo y mente se han visto afectados por la endometriosis, destacando la importancia de entender esta enfermedad desde una mirada integral.

Tatiana Farkas habló de su lucha contra la endometriosis: “Tantas mujeres sufren en silencio”
29 Julio 2025

Tatiana Farkas, hija del empresario Leonardo Farkas, volvió a referirse públicamente a su estado de salud, esta vez con un relato crudo y honesto sobre las secuelas que le ha dejado la endometriosis, enfermedad que le fue diagnosticada hace algunos años.

A través de sus redes sociales, Farkas expresó su sentir frente a la experiencia de vivir con esta condición: “Siento mucho miedo y vergüenza en el hospital. Tantas mujeres sufren en silencio. Tantas mujeres cuyo dolor no se toma en serio. Tantas mujeres que explican excesivamente una condición crónica compleja de la que es tan agotador hablar”.

“Estoy muy agradecida por mi fuerza, mi resistencia, mi resiliencia, mi esperanza, mi curiosidad, mis habilidades y mis sagrados ‘no’”, añadió.

¿Qué es la endometriosis?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la endometriosis es una enfermedad que se produce cuando células similares a las del revestimiento del útero (coloquialmente conocidas como sangre menstrual) crecen fuera de su lugar habitual, invadiendo otras zonas del cuerpo.

Este crecimiento anómalo puede generar una serie de síntomas graves como dolor intenso, sangrado abundante o irregular —que puede extenderse durante todo el mes— y problemas de infertilidad. Las células pueden ubicarse en órganos como los ovarios, las trompas de Falopio, el recto, la vejiga, los intestinos e incluso en los revestimientos de la zona pélvica.

Además del dolor físico, Tatiana Farkas destacó los efectos emocionales que ha sufrido a raíz de esta condición: “Mis hormonas están fuera de balance, entonces causa depresión, ansiedad y estrés”, explicó. Esta afirmación es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce la relación entre la endometriosis y trastornos de salud mental.

Por su parte, la Clínica Mayo advierte que, si bien el síntoma más común es la dismenorrea —menstruaciones muy dolorosas—, no siempre es una señal confiable para el diagnóstico, ya que el umbral del dolor varía en cada persona.

Tamaño texto
Comentarios
Lo más popular
Comentarios