El tráfico aéreo en Chile marcó un nuevo hito: más de 14 millones de pasajeros en el primer semestre

La expansión del aeropuerto de Santiago y las inversiones proyectadas en terminales regionales refuerzan la ambición de posicionar al país como referente aéreo en la región.

Nuevo récord en el tráfico aéreo en Chile. Nuevo récord en el tráfico aéreo en Chile. FOTO/LACUARTA.
28 Julio 2025

La industria aeronáutica chilena alcanzó un nuevo hito durante el primer semestre de 2025. De acuerdo con cifras entregadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y junio más de 14,3 millones de personas volaron a destinos nacionales o internacionales, marcando así el mejor primer semestre en la historia aerocomercial del país.

Este crecimiento no solo consolida la recuperación del sector tras la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, sino que además refuerza la idea de que Chile puede convertirse en un polo de conexión estratégica para la región. En particular, el tráfico internacional aumentó un 9,2% en lo que va del año, lo que ha despertado optimismo en los actores del rubro.

Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguraron a El Mercurio que el país tiene "un gran potencial para crecer en movilidad y turismo". Además, destacaron que "a nivel nacional, el crecimiento sostenido del sector tras la pandemia abre una gran oportunidad para ampliar la red de rutas aéreas dentro del país, aspecto fundamental para mejorar la conectividad interna".

Ambas entidades coincidieron en que "Chile continúa siendo un referente turístico a nivel mundial, lo que incentiva a las aerolíneas a considerar la apertura de nuevas rutas directas hacia mercados de alto potencial. Esto favorece la competencia y genera beneficios directos para los pasajeros

En ese contexto, subrayaron la importancia de fomentar una colaboración público-privada para consolidar el desarrollo del sector. Sin embargo, advirtieron que aún existen obstáculos: “Persisten elevados costos operativos que limitan la expansión de este medio de transporte. También hay propuestas legislativas que podrían tener impactos negativos en la industria”.

Desafíos de infraestructura y conectividad regional

El crecimiento de la demanda también plantea desafíos. Según Álvaro Peña, miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Chile tiene las condiciones para convertirse en “un centro de conexión hub para Oceanía, Asia Pacífico y Cono Sur”. Sin embargo, señaló que para lograrlo es necesario abordar brechas importantes en infraestructura aeroportuaria y soporte operativo.

“Hay una concentración en torno al aeropuerto de Santiago, pero en regiones es más limitada”, observó Peña, en relación a la necesidad de mejorar la interconexión territorial.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que, frente a la creciente demanda, “hoy el desafío es que los terminales, las pistas y las plataformas de los 17 aeropuertos de la red primaria presenten condiciones óptimas tanto para la operación de las aeronaves como para la experiencia de los pasajeros”.

La ministra detalló que existe un plan de inversión sectorial superior al billón de pesos de aquí a 2035, destinado a mejorar y ampliar los aeropuertos del país. “Los cambios más relevantes se verán en los recintos de Rapa Nui, Puerto Natales, Castro, Osorno y Valdivia”, afirmó.

Además, adelantó que el aeródromo de Chillán inició un estudio de demanda que finalizará en 2026, lo que podría abrir la puerta a nuevos proyectos en regiones.

Uno de los hitos recientes más relevantes fue la expansión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, gestionado por Nuevo Pudahuel, cuya capacidad pasó de 16 a 38 millones de usuarios al año. Y de cara al futuro, López aseguró que “se espera que siga expandiendo y cuente con capacidad para 84 millones de pasajeros a mediados de este siglo”.

Tamaño texto
Comentarios
Lo más popular
Comentarios