Un río atmosférico "extremo" provocará lluvias intensas en Chile: ¿cuándo llega y a qué zonas afectará?

Julio termina con un río atmosférico de categoría 4 que llevará lluvias intensas y calor en altura en una específica de Chile.

Un río atmosférico extremo provocará lluvias intensas en Chile Un río atmosférico "extremo" provocará lluvias intensas en Chile
27 Julio 2025

La última semana del mes se anticipa con alerta para varias regiones de Chile debido a un inminente río atmosférico de categoría 4. Este fenómeno, que implica la llegada de abundantes precipitaciones y una preocupante isoterma cero alta, son flujos de vapor de agua a gran altitud que transportan humedad subtropical. 

Cuando estas corrientes chocan con la geografía montañosa de Chile, sueltan su carga en forma de lluvia o nieve. La intensidad del impacto, según los modelos meteorológicos, se debe a que el río alcanzará la categoría 4 en una escala de 1 a 5, lo que sugiere una gran capacidad de precipitación que podría durar varias horas o días, dependiendo del volumen de vapor y su persistencia.

Un río atmosférico de categoría 4 provocara lluvias intensas Chile: ¿a qué zonas afectará?

La semana del 28 de julio, un frente cálido ingresará a Chile afectando desde la zona central-sur hacia el sur, con un riesgo considerable. Aunque las lluvias del lunes no serán excesivas, la isoterma cero peligrosamente alta, que superará los 3000 metros en Biobío, La Araucanía y Los Ríos, transformará gran parte de las precipitaciones cordilleranas en lluvia líquida, acelerando el derretimiento de la nieve reciente. 

Esta situación es alarmante entre el interior del Maule y el norte de Los Lagos, donde la nieve acumulada podría licuarse rápidamente, aumentando el riesgo de crecidas, desbordes y aluviones.

La cordillera de la costa actuará como barrera, intensificando las lluvias y, junto con la precordillera y el valle, podría provocar deslizamientos de terreno por saturación del suelo. 

El miércoles 30 de julio se anticipa como el día más crítico, con la llegada del pulso más fuerte del sistema frontal y del río atmosférico, proyectando tasas de precipitación superiores a 10 mm por hora en áreas como Constitución, Chillán, Angol y Futrono. 

Ante este escenario, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas para La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, válido entre el lunes 28 y el miércoles 30 de julio.

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Lo más popular
Comentarios