Un fuerte sismo sacudió a la región de Atacama: ¿cuál fue la magnitud?

El movimiento telúrico se registró a las 00:11 horas de este domingo, a 33,5 kilómetros del noreste de Caldera y a 33,9 km. de profundidad.

Este domingo hubo un sismo en Atacama Este domingo hubo un sismo en Atacama
27 Julio 2025

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportaron un sismo de magnitud 4.9 en la región de Atacama. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó la posibilidad de tsunami.

El movimiento telúrico se registró a las 00:11 horas de este domingo, a 33,5 kilómetros del noreste de Caldera y a 33,9 km. de profundidad. En la escala de Mercalli, el sismo fue de magnitud IV en Caldera, mientras que en Copiapó y Tierre Amarilla de III. En tanto, en Alto del Carmen y Vallenar fue de II.

El SHOA indicó que “las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

¿Cómo prepararse para un sismo y qué hacer durante un temblor?

Los sismos pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que la preparación es clave. Es esencial tener un plan de protección civil, participar en simulacros de evacuación y identificar las zonas seguras en tu hogar, escuela o trabajo. 

Además, asegúrate de tener una mochila de emergencia lista. Si un temblor comienza, mantén la calma y busca un refugio seguro, lejos de objetos que puedan caer. Evita a toda costa usar ascensores, quedarte en la caja de escaleras o bajo los marcos de las puertas.

Temas ChileAtacama
Tamaño texto
Comentarios
Lo más popular
Comentarios