Recuerdos fotográficos: ¿Por qué cuando llueve se inunda la acera norte de la Aconquija?
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
Por Roberto Delgado y Gustavo Grupalli
A raíz del recuerdo fotográfico del 24/07 sobre la primera pavimentación de la avenida Aconquija, Gustavo Grupalli rescató en el Archivo de LA GACETA una imagen del 7 de febrero de 2003 que muestra la acera norte llena de agua en días de lluvia, mientras la sur sólo está mojada.
El ingeniero José Ricardo Ascárate, de larga experiencia en Vialidad, explica que la pendiente del agua va desde el noroeste hacia el sureste y que desde que se pavimentó la acera sur en 1937 esta quedó más alta, destinada a la circulación liviana, de autos, y con un canal que dividía la avenida y que recibía el líquido, aliviando este sector de la avenida. La parte norte quedó para el tránsito pesado. Más adelante, la platabanda operó como dique de las aguas que bajan desde la calle Salas y Valdés, dos cuadras al norte de la Aconquija.
En la actualidad la acera sur tiene cinco desagües, que se notan en cinco badenes desde el mástil hasta el Cristo, que llevan el líquido bajo tierra hacia el canal del Boulevard 9 de Julio, cuatro cuadras al sur de la Aconquija.
La diferencia de agua en las dos partes de la avenida es un clásico del verano en Yerba Buena.








