EL TIEMPO. Santiago se alista para nuevas lluvias esta semana. Foto tomada de tvn.cl.
Luego de semanas de temperaturas inusualmente altas en pleno invierno, el tiempo podría dar un giro en la Región Metropolitana de Chile. Según advirtieron se esperan precipitaciones hacia el final de esta semana y comienzos de la próxima, lo que pondría fin al prolongado período seco en la zona central del país.
"Tenemos novedades. Vuelven las lluvias, vuelven a la zona central", anunció el periodista y especialista en meteorología, Alejandro Sepúlveda. Según detalló, "hacia fines de esta semana y comenzando la otra semana podríamos tener un par de eventos de precipitaciones".
Julio se ha caracterizado por la falta de lluvias, una situación que mantiene en alerta a diversas regiones, particularmente la Metropolitana, que hasta ahora no ha registrado precipitaciones significativas en el mes. Sin embargo, el escenario podría modificarse en los próximos días. "Hacía rato que no veíamos la zona central manchada con la probabilidad de precipitaciones", señaló Sepúlveda, aclarando que "al menos se avizoran dos eventos de precipitaciones, no son temporales, pero, por último, julio no se va a ir sequito, así que es una muy buena noticia".
El tiempo en Chile: ¿cuándo volverían las lluvias?
El meteorólogo explicó que "este miércoles en la tarde noche llega un sistema frontal hacia la Patagonia y durante el jueves comienza rápidamente a abarcar no solo Aysén, sino que Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule, O'Higgins, y por ahora el jueves en la tarde noche, pasadas las 20, estaría abarcando parte de la región de Valparaíso y la Región Metropolitana".
En el caso específico del Gran Santiago, Sepúlveda anticipó que sería "una precipitación breve, pero por lo menos rompe esa alta presión que nos impide tener precipitaciones". Agregó que esto "abre el camino y se mantendría hasta las primeras horas del día viernes", consignó el portal Meganoticias.
El evento principal se concentraría en horas de la noche: "Es una lluvia nocturna, de la tarde noche del jueves, a las primeras horas de la mañana del viernes", detalló. En Santiago, se espera que las precipitaciones comiencen "después de las 20 y se mantendrían hasta las 7 u 8 del viernes". "Lo importante es que abre el camino, abre la ruta, ¿para qué? Falta mucho todavía, pero el otro lunes podamos repetir esta misma fórmula y tener de nuevo precipitaciones", concluyó.