Olivia Smith: la futbolista más valiosa del mundo y su inesperada conexión con Chile
La delantera de 20 años, nacida en Canadá, protagonizó la transferencia más costosa del fútbol femenino en su historia, tras fichar en el Arsenal. Olivia tiene raíces ligadas con Chile por el lado de su familia materna.
Olivia Smith, la futbolista más cara de la historia tiene raíces chilenas
El mundo del fútbol femenino está en ebullición tras un hito sin precedentes: la delantera Olivia Smith ha protagonizado el fichaje más caro de la historia. Su traspaso al Arsenal por un millón de libras esterlinas (1.340.000 de dólares) ha puesto los reflectores sobre su trayectoria y orígenes.
Sin embargo, más allá de la cifra millonaria que la ha catapultado a la fama global, la historia de Smith guarda un capítulo poco conocido que la conecta profundamente con Sudamérica. Sus raíces, ligadas a Chile, añaden una dimensión fascinante a la narrativa de la futbolista más valiosa del momento.
Nunca antes una jugadora había movido el mercado de fichajes en estos valores. Hasta antes del traspaso de Smith a la tienda de Londres, el récord estaba en las 900 mil libras (1.200.000 de dólares), cifra que pagó en enero el Chelsea para incorporar a la defensora estadounidense Naomi Girma, procedente del San Diego Wave, de la liga norteamericana.
Olivi Smith tiene raíces chilenas por el lado de su mamá
Las raíces chilenas de Olivia Smith, la futbolista más cara de la historia
La millonaria transferencia de Olivia Smith ha captado la atención en Chile debido a sus raíces en este país. Nacida el 5 de agosto de 2004 en North York, Ontario, Smith es hija de Sean Smith, jamaicano, y Sulle Riquelme-Smith, cuya madre es peruana y su padre, Francisco Riquelme, es chileno. Esto significa que el abuelo materno de la joven es oriundo de Chile.
Aunque practicó voleibol y básquetbol en su adolescencia, el fútbol predominó, influenciada por su madre, Sulle, nacida en Toronto de inmigrantes chilenos y peruanos, quien recordó cómo Olivia fue inscrita en un programa futbolístico.
A fines de 2019, Smith fue convocada por primera vez a la selección adulta de Canadá, debutando en noviembre del mismo año a los 15 años y 94 días, la jugadora más joven en hacerlo.
Pese a su juventud, ya es una pieza clave: jugó la Copa del Mundo 2023 y fue galardonada como la Mejor Jugadora Joven de la Copa Oro de la Concacaf en 2024, acumulando hasta la fecha 18 partidos y cuatro goles con su seleccionado. Si bien la brecha económica con el fútbol masculino (recordemos los 222 millones de euros del PSG por Neymar) persiste, el significativo avance del fútbol femenino es innegable, y una protagonista con sangre chilena está liderando ese camino.
