Desde Chile observan un planeta colosal: es hasta 10 veces más grande que Júpiter

El hallazgo se produjo desde el radiotelescopio ALMA ubicado en medio de la Cordillera de los Andes.

Desde Chile observan un planeta colosal: Desde Chile observan un planeta colosal:
16 Julio 2025

Un planeta gigante, con el potencial de ser entre 3 y 10 veces más grande que Júpiter, ha sido descubierto en plena formación. Este hallazgo fue posible gracias a las observaciones combinadas del radiotelescopio ALMA, situado en el norte de Chile, y el programa Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Daniel Silva, periodista de Planeta Futuro, resaltó que lo más sorprendente de este hallazgo es precisamente el colosal tamaño del planeta. A pesar de estar aún en sus etapas iniciales de formación, ya supera con creces a Júpiter, el planeta más grande de nuestro propio sistema solar. Este joven gigante fue localizado en el disco protoplanetario de una estrella muy joven, MP Mus, a unos 300 años luz de la Tierra.

¿Cómo es el nuevo planeta que será más grande que Júpiter?

A través de la luz infrarroja, los científicos observaron un disco que contiene un anillo brillante. En el interior del hueco, divisaron una especie de "ojo del huracán cósmico" con espirales que están perturbando la materia a su alrededor.

El total de la estructura abarca hasta 130 unidades astronómicas (una unidad equivale a la distancia entre el Sol y la Tierra). Su área central es tan masiva que hasta podría contener a todos los planetas del sistema solar.

Según los investigadores, este planeta, que todavía carece de nombre, sería 11 veces más grande que la Tierra y llevaría millones de años en llegar a su tamaño final.

Cómo es ALMA, el telescopio que devela los secretos del universo desde la cordillera de Chile

Inaugurado en marzo de 2013, el ALMA es un telescopio único de diseño revolucionario, compuesto de 66 antenas de alta precisión situadas a 5.000 metros de altitud en el llano de Chajnantor, en medio de la Cordillera de los Andes, cerca de las fronteras con Argentina y Bolivia. 

Las parabólicas se mueven a través del llano como piezas en un tablero de ajedrez gigante. Cada una pesa 100 toneladas. Las antenas trabajan al unísono, detectando ondas de radio desde el espacio exterior. Un supercomputador, tan poderoso como tres millones de laptops, transforma las ondas en datos que se envían al centro de operaciones del ALMA.

Allí, los astrónomos estudian detenidamente la información y la utilizan para expandir nuestro conocimiento del universo. Y han hecho algunos descubrimientos notables. "Apenas el año pasado encontramos un sitio en donde se está formando un disco alrededor de una estrella y donde se están formando planetas", dice Violette Impellizzeri, astrónoma de la parte de operaciones del ALMA.

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Lo más popular
Comentarios