Alerta por DANA en España: estos son los permisos especiales de los trabajadores

El permiso puede aplicarse por imposibilidad de llegar al trabajo o por riesgo grave e inminente.

Alerta por DANA en España:  estos son los permisos especiales de los trabajadores
11 Julio 2025

¿Qué es una DANA y cómo afecta al trabajo?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por el paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectará al norte y al tercio oriental de la Península. Se esperan tormentas muy fuertes, rachas intensas de viento, granizo de gran tamaño y posibles inundaciones, lo que puede complicar el acceso a los centros de trabajo o crear entornos laborales peligrosos.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han recordado los derechos que asisten a los trabajadores durante estos fenómenos meteorológicos adversos, regulados por el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Derechos clave de los trabajadores ante una DANA

Derecho a la protección efectiva

El artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores garantiza el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Si existen riesgos, los delegados de prevención pueden exigir formalmente medidas al empleador.

Derecho a interrumpir la actividad en caso de peligro

Según el artículo 21.1.b de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, si hay un riesgo grave, inminente e inevitable, el trabajador puede interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo sin que se le exija volver mientras el peligro persista.

Además, si la empresa no toma medidas, los representantes de los trabajadores pueden ordenar la paralización de la actividad, lo que debe ser comunicado de inmediato a la autoridad laboral.

 Permiso retribuido de hasta 4 días por condiciones climáticas extremas

Este derecho se incorporó tras la DANA en Valencia y se encuentra en el artículo 37.3.g del Estatuto de los Trabajadores. Permite ausentarse del trabajo hasta por 4 días con derecho a salario en estos dos casos:

Imposibilidad de acceder al lugar de trabajo por restricciones de movilidad, cierre de vías o recomendaciones oficiales.

Situaciones de riesgo grave e inminente, incluidas catástrofes meteorológicas como tormentas severas, inundaciones o alertas por DANA.

Importante: Si pasados esos 4 días el peligro persiste, se puede prorrogar el permiso o aplicar una suspensión del contrato por fuerza mayor.

Obligaciones de la empresa

Las empresas deben garantizar la seguridad de sus empleados adoptando medidas preventivas. Si no lo hacen, pueden ser sancionadas. De hecho, la ITSS ha recordado que ya se han impuesto multas por exponer a los trabajadores a situaciones de riesgo durante DANAs, como ocurrió con el medio público À Punt.

Tamaño texto
Comentarios
Lo más popular
Comentarios