Final de la clasificación: Verstappen saldrá primero
La final de mañana por la fecha 12 de la Fórmula 1 estará comandada por Max Verstappen. Parecía que Hamilton, ídolo local, iba a ser el poleman con una de las Ferrari, sin embargo, ya con el tiempo consumido el neerlandés le sacó el máximo rédito al Red Bull y se quedó con la posición de privilegio. La carrera del domingo se correrá a 52 vueltas comenzará a las 11 de la mañana; Oscar Piastri y Lando Norris serán los escoltas.
QUALIFYING CLASSIFICATION
— Formula 1 (@F1) July 5, 2025
Max Verstappen pulls out a storming final lap to take pole #F1 #BritishGP pic.twitter.com/vYTt16Jyyd
Celebra el público local: Hamilton es el más veloz en la Q2
Si bien los británicos tienen a tres pilotos en competencia este fin de semana, el favorito es Lewis Hamilton (foto). Por eso en las tribunas se festejó especialmente que el siete veces campeón del mundo avanzara a la Q1 y será uno de los 10 que buscará largar en el primer puesto. Hamilton marcó 1'25"084. Gasly en el límite, pero clasificó al último corte.
Los que quedaron fuera: Sainz, Tsunoda, Hadjar, Albon y Ocon.
El accidente de Colapinto
Aparentemente los neumáticos se bloquearon cuando aceleraba sobre los pianitos. El piloto se fue antes de entrar en la recta. El argentino logró frenar para evitar un impacto fuerte contra las barreras. Si bien intentó volver a pista, el auto quedó con la dirección rota y en ese caso la dirección de carrera no permite llevar el auto a boxes en esas condiciones.
Here's the moment Colapinto went off #F1 #BritishGP pic.twitter.com/SZRKRBPhJ2
— Formula 1 (@F1) July 5, 2025
Tras la reanudación: Lawson, Bortoleto, Stroll, Hulkenberg y Colapinto afuera
Gasly compañero de Colapinto logró avanzar en el filo de la clasificación. El más veloz en Q1 fue Max Verstappen con un tiempo de 1'25"866.
Golpe de escena: Colapinto afuera
Por la salida de pista de Colapinto flameó la bandera roja a falta de más de seis minutos del final de la Q1. El pilarense estaba al final de su segunda vuelta rápida cuando perdió el control del Alpine y no podrá continuar. El A525 quedó en pista por lo que habrá que esperar. El reloj no se detiene. El argentino figura momentáneamente con el 19° tiempo de la sesión, solo por delante de Gasly.
Caen algunas gotas
Antes de los cinco minutos de comenzada la primera sesión la mitad de los autos empezaron a girar. La pista seca es la mejor opción para lograr un mejor rendimiento. No hay que perder tiempo. Entre ellos ya gira Colapinto: 1'27"060 es su primer cronometraje.
Así se corre la clasificación
El sistema eliminatorio progresivo sirve para determinar el orden de salida de la carrera del domingo. Se divide en tres partes: Q1, Q2 y Q3. Cada sesión elimina a los pilotos más lentos, y la última (Q3) determina las primeras 10 posiciones de la parrilla de salida.
Q1 (Primera Ronda):
Todos los pilotos participan en esta sesión de 18 minutos. Los cinco coches más lentos son eliminados y comenzarán la carrera desde sus posiciones finales en la parrilla.
Q2 (Segunda Ronda):
Los 15 pilotos restantes compiten en una sesión de 15 minutos. Los cinco pilotos más lentos son eliminados, y ocuparán los puestos 11 a 15 en la grilla.
Q3 (Tercera Ronda):
Los 10 pilotos más rápidos de la Q2 compiten en una sesión de 12 minutos para determinar las posiciones de la parrilla del 1 al 10. El piloto más rápido obtendrá la pole position (primera posición en la parrilla).
La clasificación podría correrse en condiciones climáticas distintas
El cielo que cubre el circuito de Silverstone tiene varias nubes grises. Había anuncio de precipitaciones durante el día.
Final de la última práctica: Leclerc el más veloz; los Alpine de los más lentos
Charles Leclerc con 1'25"498 fue el mejor. La bandera roja impidió que la mayoría de los pilotos pudieran mejorar sus tiempos de cara a la clasificación. A Colapinto, que se ubicó 18° con un giro de 1'27"597 y a Gasly, que quedó 20° con 1'27"878, la neutralización de la velocidad les impidieron seguir el plan de hacer el último intento. El pilarense, en la mejor de las tres salidas que lleva en Silrverstone tuvo su mejor tiempo en 1'27"289).
Increíble: un Haas chocó en la calle de boxes
Habrá que buscar en la historia de la Fórmula 1 si un auto se estrelló en la calle que lleva a los boxes en cualquier autódromo. Si existiera esa extraña lista, Oliver Bearman, ingresó en ella. Cuando ya casi estaba todo terminado, transitando en velocidad reglamentaria, el joven británico perdió el control del monoplaza. Se quedó sin alerón delantero, veremos si los mecánicos llegan a la clasificación con las reparaciones.
¡¡OLIVER BEARMAN SE LA PEGÓ EN LA ENTRADA DE BOXES!
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) July 5, 2025
Insólito final de la práctica en el #BritishGP.
Más#Formula1 en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/VFjGWmUK9m
Bandera roja: se accidentó Bortoleto
El brasileño no llegó a impactar contra las contenciones en una de las curvas. El piloto del Sauber dañó la máquina sensiblemente en la suspensión izquierda a menos de una hora de la prueba clasificatoria. El auto se dañó por el derrape en la superficie, no por un golpe.
¡SE PEGÓ BORTOLETO!
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) July 5, 2025
Bandera roja y final de la última práctica libre en el #BritishGP.
Más#Formula1 en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/bqjLJgJm5m
Bandera roja: un plástico quedó en la pista
El elemento que que quedó en medio del trazado pertenecía al Haas de Oliver Bearman. Son apenas ocho minutos los que quedan para mejorar los tiempos.
A 25 del final, Piastri en su primer intento de vuelta rápido supera a todos
Oscar Piastri marca el registro más rápido de la sesión y del fin de semana hasta ahora con 1'25"566. Su McLaren es el que toma protagonista. El pilarense sigue siendo un poco más veloz que Gasly: Colapinto aparece 16° con 1'27"597 y Gasly figura 19° con 1'27"878.
Como en la sesiones previas, Stroll ya anda a los coletazos
El canadiense Lance Stroll tuvo un derrape en la curva conocida como Luffield. La rueda trasera se le fue, pero pudo evitar por poco el trompo donde ya sufrió uno ayer. Su Aston Martin está resultando complicado de controlar. Esta vez no pinchó los neumáticos delanteros. Va 13.
La primera referencia de los Alpine: Colapinto un poco mejor que su compañero
Colapinto y Gasly, los primeros dos que giran al comienzo. El argentino marcó su primer tiempo en 1'28"518 y el francés giró en 1'28"552. En los primeros 10 minutos, sólo giraron los dos Alpine. De otro equipo, el local, Lewis Hamilton, fue el que salió; 1'27"351 fue su tiempo.
Los Alpine inauguran la actividad oficial en el Gran Premio Británico
Franco Colapinto y Pierre Gasly, los primeros dos que giran en estos momentos. El argentino marcó su primer tiempo en 1:28.518 y el francés giró en 1:28.552.
PONE PRIMERA. El francés es el que empieza a "calentar" las tribunas.
La sesión de entrenamiento se demora
Los comisarios barren la pista; hay algo como piedras en dirección a una de las contenciones. La demora será de cinco minutos.
Dónde todo comenzó
La primera carrera del campeonato tuvo lugar en Silverstone. Antes las carreras de automovilismo eran conocidas como Grand Prix. La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), que había sucedido a la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR), formalizó el Mundial de Pilotos en 1950, un 13 de mayo.







