Para comer la mejor tortilla de patatas de España hay que ir a Santander

Para comer la mejor tortilla de patatas de España hay que ir a Santander

La clave está en la calidad de las patatas, un buen aceite y unos huevos frescos.

04 Julio 2025

La tortilla de patatas, uno de los grandes iconos de la cocina de España. Un gran referente nacional es el restaurante Cañadío, en Santander, que ya una vez fue coronado con el premio a la mejor tortilla de patatas de España en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, celebrado en Alicante durante el congreso Alicante Gastronómica.

El certamen, impulsado por el reconocido crítico gastronómico Rafael García Santos, reunió en una emocionante final a los 15 mejores restaurantes del país, que cocinaron en directo sus tortillas ante un jurado de auténtico lujo. Entre los jueces destacaban figuras como la chef Carme Ruscalleda, los cocineros Kiko Moya (L’Escaleta), Alberto Ferruz (BonAmb) y Fran Martínez (Maralba), el pastelero Paco Torreblanca, el productor José Gómez (Jamones Joselito), la periodista de RNE Pepa Fernández y el propio García Santos.

Durante hora y media, los finalistas elaboraron sus propuestas, que fueron catadas y valoradas cuidadosamente por el jurado. Finalmente, el cántabro Pedro José Román, del restaurante Cañadío —parte del grupo hostelero liderado por Paco Quirós— se alzó con el primer premio. Su tortilla, elaborada con patata monalisa, cebolla pochada, huevos bien ligados y aceite de oliva arbequina, conquistó a los expertos con su jugosidad y sabor tradicional.

El segundo puesto fue para el bar y restaurante O Cabo, en A Coruña, comandado por Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, mientras que el tercer premio recayó en el restaurante Tizona, de Carlos Olabuenaga, en Logroño, ganador del primer puesto en la edición anterior del campeonato.

Además de estos destacados finalistas, el campeonato reunió a representantes de algunos de los bares y restaurantes más emblemáticos de España en materia de tortilla de patatas, como A Raxeira de Pote (A Coruña), Miranda (Betanzos), Bar Sorginzulo (Bilbao), La Falda (Madrid), Restaurante Taberna Pedraza (Madrid), Pan y Tortilla (Ponferrada), Antonio Bar (San Sebastián), Malasaña (Valladolid), Txiki Bar y Tortillería (Vitoria-Gasteiz), Sevebrau Tavern (Villanueva de la Serena), La Latería Gastrobar (Elche) y Mesón El Viso (Gumiel del Mercado).

La victoria de Cañadío reafirma a Santander como uno de los destinos imprescindibles para quienes buscan probar una tortilla de patatas que roza la perfección. Y es que, cuando los ingredientes se eligen con mimo, el aceite es de calidad y los huevos se trabajan con maestría, la tortilla puede convertirse en una verdadera obra de arte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios