El popular "verano de San Juan" traerá días de calor a Chile La Tercera
Tras las intensas heladas, el calor regresará a varias zonas de Chile. Una importante dorsal cálida elevará los termómetros, alcanzando temperaturas de hasta 30° similares a las del verano de San Juan en algunas regiones del país.
Se conoce como "verano de San Juan" al período de temperaturas superiores al promedio invernal, que se presenta alrededor de la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio). Actualmente, el bloqueo frío asociado se ha desintegrado, lo que permitirá el ingreso de una fuerte masa de aire cálido que se desplazará desde el norte hasta la zona central del territorio chileno.
El verano de San Juan llega atrasado a Chile: ¿en qué zonas las máximas llegarán a los 30°?
Este miércoles, mientras un sistema frontal débil con río atmosférico trae lluvias a las regiones más australes de Chile, el norte del país vivirá una jornada de calor intenso. Los cielos despejados y la llegada de una masa de aire cálido elevarán los termómetros en el norte con máximas que alcanzarán los 30 °C.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene un aviso por altas temperaturas en la Región de Atacama para el miércoles, que abarcará áreas de la cordillera de la costa, valles y precordillera.
La combinación de la dorsal cálida y el desarrollo de una vaguada costera contribuirá al aumento de las temperaturas en las zonas interiores del norte y centro. Aunque el punto máximo de calor se espera para el miércoles en el norte de Chile, con Vallenar, Copiapó y sectores interiores de Antofagasta y Tarapacá con máximas de hasta 33° o 34°.
El interior de Coquimbo, incluyendo Vicuña y localidades cercanas, experimentará máximas de alrededor de 30 °C. En Ovalle, Monte Patria y Combarbalá, las temperaturas no superarán los 28°, mientras que el interior de la Región de Valparaíso tendrá una tarde de hasta 25°.
Para el miércoles, la Región Metropolitana y lugares como Rancagua y Codegua pronostican hasta 21°. A medida que la vaguada costera se desplace más al sur, el norte se refrescará, y las máximas ganarán impulso en el centro del país y la Región de Coquimbo.
El jueves, los valles de Coquimbo y el interior de Valparaíso esperan máximas de hasta 30°. En la capital, el jueves registrará hasta 24°, y la Región de O’Higgins tendrá temperaturas entre 20° y 23° este 3 de julio.
