Las temperaturas de junio han sorprendido a toda España, batiendo récords históricos en numerosas localidades durante el primer mes del verano. Considerando la temperatura media en la España peninsular, el 29 de junio fue el día más caluroso registrado desde que comenzaron las mediciones, en 1950. A falta de los datos definitivos, lo que ya está claro es que recordaremos este junio de 2025 como uno de los más cálidos de nuestras vidas.
La gran pregunta ahora es: ¿seguirá la ola de calor, se mantendrán las temperaturas extremas o llegará por fin el alivio? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha publicado sus últimos pronósticos.
Así continuará la ola de calor en España
La primera conclusión es que las temperaturas más extremas ya empiezan a quedar atrás. El sábado 28 se alcanzó un récord histórico con 46 ºC en El Granado (Huelva), pero no fue un caso aislado: Córdoba, Sevilla, Badajoz y Jaén rondaron los 43-44 ºC, Madrid alcanzó los 38 ºC y el Observatorio Fabra, en Barcelona, marcó 37,6 ºC, una temperatura nunca antes registrada en junio.
Al comenzar julio, se observa un ligero descenso de temperaturas en los litorales de Cantabria y Galicia, aunque el calor sigue siendo intenso en la mayor parte del país. Actualmente, 16 comunidades permanecen en alerta por altas temperaturas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Las máximas más altas seguirán registrándose en la Campiña cordobesa y sevillana (43 ºC), Huelva (43 ºC) y Jaén (42 ºC). En el valle del Guadalquivir, el valle del Tajo, Extremadura y las depresiones del norte se superarán los 40 ºC. En cambio, las capitales con las máximas más bajas serán A Coruña (22 ºC), Oviedo (25 ºC), Donostia-San Sebastián (25 ºC), Lugo (27 ºC) y Las Palmas de Gran Canaria (23 ºC), fuera de la península.
Tormentas y descenso de temperaturas: las fechas clave
Según Aemet, la probabilidad de tormentas aumentará en los próximos días en regiones como Teruel, Asturias, Cantabria, Gipuzkoa y los Pirineos de Girona, lo que podría favorecer un descenso de las temperaturas.
El miércoles 2 de julio será un día de transición hacia valores más moderados, pero el fin de la primera gran ola de calor en buena parte de la península está previsto para el jueves 3 de julio. “Se espera un descenso generalizado de las temperaturas, aunque el calor seguirá siendo intenso en el centro y sur peninsular”, señaló la Aemet. Ese día habrá avisos activos en once comunidades autónomas, cinco menos que dos días antes.
Solo cuatro provincias mantendrán alertas de nivel rojo, aunque sin superar los 40 ºC: Cáceres, Badajoz, Jaén y Córdoba. En el Ampurdán (Girona) se alcanzarán 37 ºC, una anomalía para la zona, mientras que el resto del país quedará en avisos de nivel amarillo, con máximas de 36 ºC en el prelitoral de Barcelona y 37 ºC en el área metropolitana de Madrid.
¿Significa esto el fin del calor extremo en España?
El fin de esta sorprendente ola de calor de junio no garantiza que no vuelvan episodios similares en las próximas semanas. Sin embargo, este primer fenómeno extremo del verano empieza a dar sus últimos coletazos, dando paso a temperaturas más soportables en buena parte de España.
